Desde el pasado miércoles tiene lugar la segunda misión comercial a Marruecos organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (la primera tuvo lugar en 2001). 16 empresas malagueñas de diferentes sectores participan en esta misión, todas ellas asociadas a AJE Málaga, que cuenta con la ayuda de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas del Norte de Marruecos, con la que firmó un acuerdo de colaboración el pasado mes de diciembre. Entre las empresas que han viajado al país vecino se encuentran representado sectores como la construcción y promoción inmobiliaria, la comunicación, el diseño, el equipamiento de hostelería, el turismo o la consultoría de medioambiente.

En la jornada del miércoles los empresarios malagueños visitaron las instalaciones del Centro Regional de Inversiones de Tánger, una institución creada por el Gobierno marroquí para facilitar la creación de empresas y ayudar a los inversores. Este centro, de los que hay 16 en el país, estudia los proyectos de inversión, ayuda a la implantación de estos y agiliza los trámites necesarios para la creación de una sociedad hasta el punto que una empresa se crea en 12 horas, ya que todos las entidades necesarias para darla de alta (registro, certificado negativo, seguridad social, etc…) se encuentran en el mismo edificio. Allí, la representación de AJE Málaga fue informada sobre los sectores representativos del país y sobre las posibilidades de inversión en Marruecos. Las jornadas resultaron un repaso a las dudas más frecuentes de los empresarios españoles, ya fueran fiscales, aduaneras o de tramitación de documentos públicos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tánger recibió a los empresarios de Málaga el jueves por la mañana. Ese era el principio de una jornada en la que se concertaron citas entre las firmas de Málaga y representantes de empresas y asociaciones marroquíes de su mismo sector. En estas reuniones estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Artesanos, la directora de la Agencia Pública de Empleo, o el presidente de la Asociación de Turismo del Norte de Marruecos, quien adelantó que en 2007 Marruecos tendrá más de 700.000 viviendas destinadas al mercado europeo y se comprometió a acompañar a los empresarios malagueños en posibles inversiones.

Durante la jornada del viernes se producirán las visitas a centros neurálgicos de la empresa marroquí, como el puerto Tánger Mediterráneo o la zona franca.