Un total de diez empresas andaluzas del sector agroalimentario presentarán su oferta en la feria IFE Londres 2005, un certamen considerado el más importante del sector de la alimentación en Reino Unido y que se celebra del 13 al 16 de marzo. La presencia de la comunidad está organizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

IFE Londres, que este año celebra su 14ª edición, es una feria de carácter profesional de los sectores de alimentación y bebidas y tiene una periodicidad bianual. La edición 2003 de este evento acogió alrededor de 24.000 visitantes procedentes de 102 países y la superficie expositiva, de 30.000 metros cuadrados, albergó 1.400 empresas. Este año, España estará representada en Londres por 31 empresas, de las que 10 son andaluzas.

Las empresas andaluzas participantes en IFE Londres provienen de Sevilla (Aceitunas Guadalquivir, Torres y Ribelles y Maxmeridia), Córdoba (Kromachi y Benja), Málaga (Ecofryser), Granada (Industrias Espadafor y Vega Costa Motril), Jaén (Embutidos Carchelejo/Molino de Aguas Blancas) y Huelva (USISA). Estas empresas exportan ya a países como EEUU, Rusia, Suecia, Japón, Noruega, Portugal, Arabia Saudí o Somalia.

La balanza comercial de Andalucía con el Reino Unido es favorable y salvo ligeras oscilaciones, se ha mantenido sin grandes cambios durante los últimos años. En el periodo 2000-2003 las exportaciones se incrementaron un 2,7%, y las importaciones disminuyeron un 5%. El 44% de los productos andaluces exportados al Reino Unido en 2003 fueron agroalimentarios, y en especial, legumbres y hortalizas (24%).