El Grupo Inmobiliario Galia, propiedad de Antonio Gálvez y Luis Alarcón, ha comprado al empresario José Antonio Sáenz un solar de 840.000 metros cuadrados localizados en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, junto al complejo hotelero y de ocio La Boticaria, propiedad de Sáenz. Esta operación se enmarca dentro del proceso de venta de activos que el empresario viene realizando con el fin de satisfacer el endeudamiento pendiente con El Monte y apuntalar sus negocios hoteleros y la expansión de las tiendas Agua de Sevilla.

La adquisición del suelo, según han confirmado diversas fuentes cercanas a la operación, se ha realizado con un pago inicial que ronda los 20 millones de euros, pero cuyo precio final está sujeto a una revisión al alza en razón del aprovechamiento urbanístico que Galia pueda obtener sobre ese terreno. La inmobiliaria sevillana tiene que negociar ahora un convenio con el ayuntamiento de Alcalá -cuyo plan urbanístico está en proceso de revisión- para el desarrollo de la zona. Sáenz espera satisfacer con esta operación la deuda pendiente con El Monte, que asciende a 78 millones de euros, en un plazo de dos años, cuando se concluya el aprovechamiento urbano de la zona.

En el proyecto inicial del lugar -cuando se inició la construcción de La Boticaria- se pensó en que la zona podría constituir un importante polo de atracción residencial y de servicios. La corporación presidida por Antonio Rodríguez Limón está interesada en ese desarrollo donde el complejo hotelero La Boticaria juega un papel dinamizador importante. La amplia zona donde se encuentran los terrenos adquiridos por Galia están calificados en el plan urbanístico de uso residencial turístico.

La promotora inmobiliaria Galia está desarrollando actualmente un complejo similar al que podría ir en Alcalá en la localidad gaditana de Puerto Real denominado Villanueva Golf Resort, que consta de un hotel de lujo, campo de golf de 18 hoyos y 700 viviendas. Tiene en marcha tres proyectos similares en otros puntos de Andalucía.