El secretario general de CEPESCA sustituye a Gabriel Sarró, en cuyos dictámenes como ponente ha colaborado como experto, y a quien CEPESCA agradece el servicio prestado

Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha sido nombrado miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), cargo que ocupará hasta septiembre de 2025.

Este órgano consultivo de la UE, que acaba de renovar la composición de sus miembros, representa a organizaciones de empresarios, trabajadores y de otros grupos de interés de la sociedad civil ante instituciones de la UE con capacidad decisoria, tales como Comisión Europea, el Consejo de la UE o el Parlamento Europeo. Garat, también presidente de Europêche, ha sido reelegido recientemente presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés).

Garat sustituye en el puesto a Gabriel Sarró Iparraguirre, que venía defendiendo los intereses de la pesa española y europea en esta institución de la UE. Durante estos años, ambos han trabajado en estrecha colaboración al ser Javier Garat su suplente y experto en numerosos dictámenes en los que Sarró ha sido ponente.

Durante este período Sarró ha sido ponente de 36 dictámenes del CESE a lo largo de los tres mandatos y Javier Garat experto en 30 de ellos. Ambos han abordado asuntos tan importantes como la reforma de la política pesquera común, los reglamentos de control o del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, el plan de recuperación del atún rojo y el del pez espada del Mediterráneo, la dimensión social de la pesca, la obligación de desembarque o las medidas técnicas de gestión pesquera, entre otros.