El programa del avión de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje y entrega final se acometerá en Sevilla, representó en 2004 casi la mitad de los ingresos de la división de aviones de transporte militar del consorcio europeo EADS, hasta alcanzar los 600 millones de euros, pese a que el programa apenas ha iniciado la fase de producción. Esta cifra duplica la de 2003, según aseguró ayer en Munich el nuevo director financiero de esta área de negocio, Rafael Pastor, que apuntó que estos datos son una clara muestra del esfuerzo realizado en la fase de ingeniería y desarrollo en la que se encuentra el proyecto. El objetivo es que esa aportación continúe creciendo, hasta alcanzar los mil millones de euros anuales.
Aunque el año pasado no se produjo ningún pedido del A400M que se sumara a los 180 ya existentes, la división de transporte militar se apuntó el mayor crecimiento de todas las líneas de negocio, de un 40 por ciento, hasta los 1.034 millones de euros. Esta área concentra casi toda la actividad española de EADS y en ella Sevilla tiene un papel muy importante, ya que alberga, en la factoría de San Pablo, el montaje de todos los aviones militares que fabrica España (C-295, CN-235 y C-212), a los que se unirá el A400M.

Pastor apuntó que el proceso de reestructuración de la división, acometido para mejorar la rentabilidad, se completó en 2004 con un coste de 11 millones de euros. Unas 500 personas se han visto afectadas en España, si bien en torno a 150 trabajadores se han incorporado para rejuvenecer a la plantilla.

Cinco años después de la constitución de EADS, con la inclusión de CASA como representación española, los consejeros delegados Rainer Hertricht y Philippe Camus (alemán y francés, respectivamente) hicieron ayer su última comparecencia como máximos responsables, ya que en breve serán relevados, y se despidieron con unos resultados que superan las expectativas .

El consorcio cerró 2004 con un beneficio neto de 1.030 millones de euros. Esta cifra se ha disparado por la implantación de una nueva norma de contabilidad que ya no incluye la amortización periódica del fondo de comercio, de ahí que en 2003 se contabilizase un resultado de 152 millones. No obstante, actualizando la cifra de ese año para poder ser comparada, el beneficio creció un 60 por ciento, con aumentos en todas las áreas de negocio. Los ingresos crecieron un 5 por ciento, hasta 31.800 millones de euros. El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) se situó en 2.100 millones de euros en 2004, cantidad de la que prácticamente la mitad se destinó al superjumbo A380.

Todo ello a pesar del impacto negativo de la apreciación del euro sobre el dólar y en un año en que se convierte, a través de su división Airbus, en líder de la aviación comercial en número de entregas y pedidos sobre su rival estadounidense Boeing, incidió Hertricht. Para 2005, EADS prevé que sus ingresos se situén en 33.000 millones de euros, sobre la base de un tipo de cambio euro-dólar más bajo, con un alza del área de Defensa del 10 por ciento, mientras que para su filial Airbus prevé entre 350 y 360 entregas de aviones este año.