El pasado mes de diciembre Emvisesa, la Empresa Pública de la Vivienda de Sevilla, entregó la primera promoción de pisos que, gracias a la tecnología DISOL, generan agua caliente a través de instalaciones solares y que permitirán ahorrar a sus propietarios más de 18.000 euros anuales.

Las viviendas de Cross Pirotecnia, una promoción de pisos para jóvenes en la Milla de Oro sevillana, se han convertido en el punto de mira del sector energético hispalense, ya que en pocos meses han puesto de manifiesto el ahorro que supone la instalación de paneles solares en todas las casas nuevas, ya que, junto a tan significativo ahorro energético.

Este conjunto urbanístico, integrado por 218 apartamentos, de entre 70 y 90 metros cuadrados, evitará la emisión de 348,8 toneladas de CO2 cada año de los 25 que puede durar de forma eficaz, al tiempo que el impacto visual es mínimo, ya que DISOL ha lanzado al mercado un nuevo captador plano que se integra totalmente en la arquitectura del edificio.

La instalación de energía solar sólo encarece el coste total de la construcción entre un 0,3 y un 0,8 por ciento, es decir, entre 1.100 y 1.400 euros por vivienda, una cantidad que tarda en amortizarse entre cinco y diez años, y que, en breve, será de uso obligatorio en las edificaciones de nueva construcción a nivel nacional.

Mientras tanto, para promover la instalación de paneles solares en las edificaciones existentes, el Gobierno seguirá impulsando los programas de apoyo a las aplicaciones de la energía solar. En este sentido, el Gobierno central va a destinar este años 38,5 millones de euros, de los que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aporta 25,2 y el I.D.A.E 13,3 millones. Por otra parte la Junta de Andalucía en la línea de seguir potenciando el uso de este tipo de energías aportará este año unos 15 millones de euros de su presupuesto para la continuación del programa PROSOL, destinado a subvencionar y financiar estas iniciativas en el territorrio andaluz.