La editorial sevillana La máquina china es la única representante del mundo del libro y de la cultura que acude al encuentro EXPOEMPRENDE 2005, que se celebra desde mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).

Durante este encuentro, la editorial recibirá el 3º Premio EMPRENDE 2004 a la Mejor Idea de Negocio otorgado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). La entrega tendrá lugar el último día de la Feria, el viernes 11 de marzo, a las 12.00.

En su primer año de vida, la labor emprendedora de este proyecto editorial novedoso, basado en la idea de publicar libros que no se agotan en el formato papel y que ven alargada su vida mediante una página web, ha sido incluida también en el programa SEVILLA EMPRENDEDORA del Ayuntamiento de Sevilla, ha recibido la catalogación como empresa I+E de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y ha quedado finalista regional de los prestigiosos premios de los emprendedores europeos EUROWARDS.

Según los promotores de La Máquina China, José de la Rosa y José Miguel Gallardo, desde el principio su objetivo ha sido convencer a todas las entidades e instituciones de que la cultura no tiene por qué ser un sector inmovilista, sino que también es capaz de implicarse de una forma innovadora en el desarrollo empresarial y económico “y lo estamos consiguiendo con premios como estos, que están reconociendo nuestra labor en un mundo en el que habitualmente se premia a empresas altamente tecnológicas, medioambientales o técnicas”.

La única representante del mundo cultural en EXPOEMPRENDE quiere llamar la atención de los visitantes del encuentro con una concepto de stand diferente y llamativo que invite a todos los asistentes a acercarse al mismo y a familiarizarse con la filosofía y los proyectos de esta editorial “que más allá de vender libros, quiere convertirse en una vendedora de sueños”.

Inspirado en la cultura oriental que le da nombre, el stand de La máquina china constituye un espacio acogedor concebido para la estimulación de todos los sentidos. Entre paredes forradas con un papel que imita a la papiroflexia, música e incienso, dos azafatas ataviadas con trajes tradicionales chinos atenderán a los visitantes. Estos dispondrán de unas pequeñas sillas en las que sentarse y leer las publicaciones y podrán obtener más información de unos monitores en los que se proyectará un montaje con las páginas web que amplían el contenido de los libros con capítulos inéditos, información sobre la moda o cocina de la época o la posibilidad de saber más sobre la vida de los personajes.

La expresión artística tendrá también un lugar muy importante en el stand de La Máquina China de mano de la ilustradora Carolina Puivecino, que, inspirada por el entorno, plasmará sus creaciones en el papel, dando forma a marcapáginas y otros materiales para regalar a los visitantes.

La Máquina China presentó su primer libro, Alma, de Bel Francés, el mes de mayo del año pasado. Con este título iniciaba su colección ‘Viaje a la historia’, que continuó con Pequeña historia frívola de 1700 , de José de la Rosa y que se ampliará este año con Ormus, el laberinto del iniciado y una segunda parte de Alma. La traducción al castellano de memorias hasta ahora inéditas en nuestro idioma y la colección interactiva para niños ‘La mardecuentos’ completan el plan editorial del sello sevillano.

En su afán por convertirse en una fábrica de sueños, han diseñado muchos otros proyectos como talleres de animación a la lectura para adolescentes o ‘Las Tiendas de la Máquina China’, comercios dedicados al libro y a lectura, situados en zonas principales de las grandes ciudades, en los que se podrá encontrar desde un desayuno, a un espacio para leer y crear, además de artículos para escritores, objetos personalizados de papelería y merchandising de la editorial.