Las 40 empresas que constituyen la cartera de firmas participadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, el antiguo IFA, facturaron 491,4 millones de euros en 2003, lo que supone un aumento del 3,20% respecto al año anterior, según ha explicado en el Parlamento el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.
El grupo de empresas, en el que la participación del Gobierno andaluz en 2003 ascendió a 133,5 millones de euros, engloba a compañías de los sectores Industria y Servicios (19), Patrimoniales -centros de empresas y espacios tecnológicos- (8), Desarrollo Local (11) y Capital Riesgo (2).

El empleo del conjunto de empresas participadas en 2003 ascendió a 2.760 puestos laborales, un 5,79% más que en 2002, según explicó el consejero, quien resaltó el importantísimo esfuerzo que se viene realizando desde la Junta de Andalucía y desde la dirección de las propias empresas, que se ha traducido en una reducción de las pérdidas del 99,10% respecto al ejercicio 2002, pasando de -10,9 millones de euros de resultado global en 2002 a -98.620 euros en 2003.

De estas 40 firmas, sólo 10 empresas forman realmente parte del conjunto de empresas públicas al superar la participación de la Agencia el 50% de su capital social. Se trata de Sodean, Santana, Cetecom, Veiasa, Cetursa, Promonevada, Sandetel, Fagia, Aerópolis y TecnoBahía (Tecnoparque Bahía de Cádiz).
La facturación de este último grupo de empresas ascendió a 363,1 millones de euros, un resultado que supone un incremento del 1,94% respecto al ejercicio 2002 y el empleo que generan asciende a 1.631 personas, con un 8,9% de crecimiento anual.

Vallejo también ha destacado el incremento experimentado por el flujo de caja de estas compañías respecto a 2002, tanto para el conjunto de las empresas participadas como para las empresas participadas mayoritariamente. Para las primeras, el flujo de caja en 2003 ascendió a 24,7 millones de euros (un 179,28% más que en 2002) y para las segundas, 14,8 millones de euros (un 648,54% más que en 2002, en el que el dato era negativo, -2,7 millones de euros).

Sectores estratégicos
El nivel de endeudamiento de las 10 empresas públicas participadas por la Agencia no es, según Vallejo, ni superior ni inferior al endeudamiento de empresas privadas de los mismo sectores . No obstante, apuntó, las participaciones empresariales de la Junta de Andalucía tienen un marcado carácter estratégico, ya que se apoya el desarrollo de determinadas zonas geográficas, como es el caso de Santana Motor, que actualmente genera un empleo directo e indirecto de 3.000 trabajadores y que se encuentra inmersa en un plan de diversificación de la compañía (cuyo primer paso fue la reciente firma de acuerdo con CAF para la fabricación de trenes) que tiene como objetivo la entrada en beneficios de la misma en 2008, incrementando empleo y riqueza en la zona.

A través de las empresas participadas, la Junta actúa en sectores estratégicos para la economía de la comunidad, como el sector aeronáutico o el de las tecnologías de la información y la comunicación, éste último con compañías como Sadiel, Sandetel o Cetecom. Todas están creciendo nacional e internacionalmente hasta el punto de que Cetecom ha sido seleccionada como laboratorio de pruebas a nivel mundial para facilitar la disponibilidad de productos WIMAX Forum Certified TM, la tecnología inalámbrica que está llamada a sustituir al Wi fi.

Asimismo, los espacios tecnológicos que se incluyen en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y en los que también tiene participación el Gobierno andaluz, tienen como objetivo focalizar el entorno industrial y tecnológico de su zona y de determinados sectores. Entre estos espacios se encuentran el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, el PTA, Cartuja 93, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, Geolit (el Parque Tecnológico del Olivar) o TecnoBahía.

Otra de las estrategias que persigue la Junta de Andalucía con las participaciones empresariales es el fomento y apoyo a la cultura emprendedora y a la creación de empresas de base tecnológica, como elemento fundamental para crear riqueza y empleo de calidad en nuestra Comunidad , indicó el consejero.