El Grupo INERCO ha cumplido satisfactoriamente con las previsiones planteadas en el Plan Estratégico 2003-2005 alcanzando un volumen de negocio en el pasado año de 12,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 30 por ciento con respecto al ejercicio de 2003. Así lo ha asegurado hoy el director adjunto a la Dirección General del Grupo, Pedro Marín, quien ha afirmado también que “el crecimiento del Grupo el pasado año se ha debido en gran parte a dos grandes hitos: Por un lado, la creación de la Plataforma CO2+, surgida de la alianza estratégica entre INERCO, DMR Consulting y Ariño Asociados y Abogados y, por otro, la consolidación de nuestra expansión territorial en el ámbito nacional”.

El director adjunto a la Dirección General de INERCO recordó que el Grupo está presente en toda la geografía española en las comunidades de Canarias, Murcia, Madrid, Aragón y Castilla La Mancha. Por otra parte, comentó que el Grupo mantiene su proyección internacional, apostando especialmente por el mercado comunitario, principalmente, el italiano y portugués y otros países de Europa central y este. En Andalucía, concentra su actividad, principalmente, en los polos químicos del Campo de Gibraltar y Huelva.

Marín recalcó la importancia de establecer alianzas estratégicas con otras empresas en sectores de interés, tal es el caso de la alianza entre INERCO, DMR Consulting y Ariño Asociados y Abogados para la creación de la Plataforma CO2+, con el objeto de ofrecer a la industria nacional una gestión eficaz de los activos de CO2 a la medida de las necesidades de cada compañía.

Ampliación de la sede en el Parque Cartuja 93
Por otra parte, parte de la inversión del Grupo en 2004 se destinó en I+D+i, es decir, cerca de 1,19 millones de euros, unas cifras que se mantenido en los ejercicios de los últimos años. Como en otros años, la compañía reinvierten los beneficios en la línea de I+D+i, implantada en la empresa, en la consolidación y cualificación de la plantilla, y en infraestructuras tecnológicas de la compañía. Asimismo, en el pasado ejercicio, se invirtió 1,82 millones de euros en la ampliación de las instalaciones de la sede del Grupo INERCO, alcanzando así los 6.000 metros cuadrados. No obstante, el Grupo, según avanzan las previsiones de los planes estratégicos, requiere a un medio plazo de tiempo más de 5.000 metros cuadrados, preferentemente en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93.

Entre los proyectos que se ejecutaron el pasado año destacan la autorización y seguimiento de emisiones de CO2 de instalaciones industriales de toda España, casi un 33 por ciento de las afectadas por el Plan de Asignación de Derechos de Emisión elaborado por el Gobierno central para poder adaptarse a la normativa de emisiones de gases del efecto invernadero derivada del Protocolo de Kioto. El Grupo se ha convertido así en la primera consultora nacional para el seguimiento de las emisiones de dióxido de carbono por parte de las industrias.

Igualmente, el Grupo desarrolló los planes operativos de lucha contra la contaminación marina accidental de diversos operadores petrolíferos y autoridades portuarias para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Real Decreto 253/2004 por el que se establecen medidas de prevención y lucha contra la contaminación en las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos de buques.

Y, en el ámbito internacional, INERCO ha desarrollado seminarios de formación en Varsovia (Polonia) sobre las soluciones tecnológicas que facilitarán el cumplimiento de la normativa que tendrán que afrontar los países recientemente adheridos a la Unión Europea, en especial el cumplimiento de las nuevas directivas para grandes instalaciones de combustión, comercio de derechos de emisiones y prevención y control integrado de la contaminación.