Mercadona, primera cadena de supermercados de España, creó 2.300 puestos de trabajo directos en Andalucía en el año 2004, lo que supone una media de seis empleos al día, según datos de la propia compañía. La plantilla total de la empresa familiar valenciana en la comunidad autónoma supera ya las 12.800 personas, todas con contratos indefinidos.

Mercadona cuenta con 866 tiendas en España, está estudiando la compra de una red de establecimientos «importante» en el extranjero, donde piensa implantar su estrategia de expansión en el plazo máximo de «cinco años», según explicó ayer el presidente de la compañía, Juan Roig.

Mercadona ya tanteó el mercado portugués hace dos años y ahora retoma su planteamiento de internacionalización, con la mirada puesta en «Francia, Italia o el norte de África».

La empresa familiar valenciana ya está presente en cuarenta y tres provincias españolas y durante el pasado año creó 7.000 nuevos empleos, con lo que cuenta con una plantilla de 50.000 trabajadores, todos ellos fijos.

Las ventas de Mercadona crecieron a ritmo de dos dígitos un año más, hasta superar los 8.770 millones, un 21% más que en el ejercicio anterior. El beneficio neto también aumentó un 22%, hasta rebasar los 153 millones de euros.