Enmarcados dentro de los actos con motivo del 25 Aniversario de ATA

Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido la XIX Edición de los Premios Autónomo del Año de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, enmarcados dentro de una pandemia sanitaria a nivel mundial y dentro de los actos con motivo del 25 Aniversario de ATA.

En su discurso, el Rey destacó el papel clave que “los autónomos siempre han desempeñado en la economía española; y es seguro que lo van -que lo vais- a seguir haciendo en el actual proceso de recuperación de nuestro tejido productivo y social, inmerso ahora en una de las mayores crisis sanitarias, económicas y sociales de nuestra historia reciente”.

Don Felipe afirmó que “cuando hablamos de autónomos nos estamos refiriendo a una multiplicidad de actividades y comercios que generan puestos de trabajo y dinamizan nuestra sociedad en numerosos ámbitos. Estamos hablando de pequeñas tiendas y supermercados, de establecimientos hoteleros, de farmacias, todos con un rostro bien definido: el del esfuerzo, el sacrificio, el espíritu de compromiso y la capacidad de asumir riesgos” para añadir a continuación que también “nos referimos también a los abogados, arquitectos, representantes de la cultura, artistas, músicos; a quienes trabajan en el transporte de mercancías, en concesionarios y talleres de automóviles, a los taxistas e igualmente a quienes impulsan empresas emergentes tecnológicas… Todos son fuente de riqueza, estabilidad y empleo”.

Su Majestad recordó que “representáis el 18% del PIB” y quiso reiterar que “sois imprescindibles para la generación de empleo de forma equilibrada en todo el territorio nacional” y subrayó el hecho de que “durante estos últimos meses, tan difíciles, la Reina y yo hemos querido estar muy cerca de todos vosotros, en contacto con vuestros representantes”, y manifestó su agradecimiento a los autónomos, porque “sabemos que no habéis dejado de aportar soluciones en todo momento, de hacer enormes sacrificios personales y familiares, y de reafirmar vuestro compromiso con el futuro de nuestra sociedad, valorando siempre el necesario diálogo con las instituciones”.

Don Felipe fue recibido a su llegada a CaixaForum Madrid por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva; el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y por la directora de CaixaForum, Isabel Fuentes, entre otras autoridades.

Premio a los colectivos esenciales

En este año, ATA unifica la gran parte de las categorías y premia en conjunto a todos los colectivos que fueron esenciales para los autónomos durante el estado de alarma y que lo siguen siendo hasta el fin de la pandemia. Así ATA modifica sus premios y reconoce a los que han estado al lado de los autónomos en los peores momentos de la crisis sanitaria y han sido “los primeros auxilios de los autónomos”, dándolo todo a lo largo de estos meses.

Así, el jurado ha decidido por unanimidad premiar al Consejo General de Colegios de Médicos, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, al Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, al Consejo General de Colegios de Graduados Sociales, al Consejo General de la Abogacía Española y a la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales.

Trayectoria profesional

Además, ATA ha querido este año premiar la trayectoria profesional de Enrique Cornejo (Valladolid, 1941), productor dedicado a las artes escénicas. Posee una trayectoria profesional que supera los cincuenta años, en los que lleva producidas y programadas más de 500 espectáculos de toda índole y género: comedia, musicales, zarzuelas, ópera, danza, conciertos, etc. Ha contado con la mayor parte de figuras nacionales: autores españoles y extranjeros, directores, actrices y actores, cantantes, bailarines, coreógrafos, escenógrafos, compositores… Es creador del “Premio Internacional de Poesía José Zorrilla”, del “Premio Revelación Teatral” y de la Butaca de Plata. Durante 18 años ha sido presidente de la Asociación de Productores de Teatro, Música, Danza y empresarios de Espectáculos escénicos. Ahora Presidente de Honor. Es miembro de organizaciones empresariales como CEIM en su cargo de vicepresidente, de CEOE y Cámara de Comercio como miembro de sus juntas directivas. Ha sido vicepresidente del Instituto Nacional de Teatro (UNESCO).

Premio al emprendedor

Por segunda vez, ATA entrega el premio al Emprendedor, que pretende esta vez reconocer el esfuerzo e iniciativa de los autónomos que han sido valientes y no sólo han puesto en marcha su propio negocio sino que se han reinventado para adaptarse a las nuevas normas que nos ha traído la pandemia.

El jurado de los premios Autónomo del Año 2020 ha querido conceder por unanimidad este reconocimiento a los hermanos Déborah y Rafael Casillas Gordillo, promotores de Concert Music Festival por saber reinventarlo en el Cabaret Festival. El Concert Music Festival que cada año se realiza en el entorno privilegiado de Santi Petri ha sido aplazado al año que viene.

Estos emprendedores no se han quedado de brazos cruzados y han dado un giro a su forma de ofrecer los mejores espectáculos creando el Cabaret Festival, un ciclo de conciertos y espectáculos de humor con artistas de primer nivel adaptado a los requisitos y exigencias de la llamada “nueva normalidad” por varias localidades españolas. Con el objetivo de ofrecer la mejor alternativa post Covid para disfrutar de la cultura en vivo, y disfrutar de una experiencia única, Cabaret Festival ofrece a un público reducido asistir a los espectáculos de sus artistas favoritos en un espacio exclusivo y adaptado a las medidas de seguridad y sanidad necesaria. Son ejemplo de reinvención, ejemplo de lo que es un autónomo en constante aprendizaje y renovación.