El sondeo político social encargado por la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) a la empresa cooperativa Nexo Microresearch ha estado basado en una muestra de 1.043 personas a las que se les ha realizado una entrevista telefónica y ofrece un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error muestral del 3,08%.

Los 1.043 individuos encuestados son mayores de 18 años residentes en todas las provincias andaluzas, seleccionados proporcionalmente al número de habitantes de cada provincia, y una información ha sido recabada entre los días 10 al 18 de febrero de este año.

Dentro del sondeo, en el bloque destinado a la Economía Social y ante la pregunta ¿Identifica la Economía Social como un sector económico diferenciado?, el 42,2% de los encuestados respondieron que ‘si’, mientras que sólo el 18,8% respondió que ‘no’. Sobre la petición de que el encuestado identificara a las entidades que componen la Economía Social, la relación queda encabezada por las ONG’s, cooperativas, fundaciones, cajas de ahorro, autónomos, asociaciones y centros especiales de empleo. Con esta respuesta se clarifica que la Economía Social es un concepto, que lleva diez años conociéndose en Andalucía, y que tiene un ritmo de implantación muy positivo. Según aclaró durante la presentación del sondeo Francisco Moreno, vicepresidente de Cepes-A, “Uno de cada cuatro andaluces está relacionado con la Economía Social, por lo que resulta ser un dato muy relevante además de un logro importante”. Sin duda, “estamos en el buen camino”, añadió.

En cuanto a la primacía del valor humano frente al capital en las empresas de Economía Social, un 32,3% de los encuestados respondió que el factor humano era más importante que el capital o igual, mientras que el 54,3% comentó que el capital primaba. Sobre la importancia de la participación democrática en la gestión o sobre el porcentaje de capital aportado, el 23,8% primó la participación democrática, mientras que el 35,2% contestó que la participación respondía en función del capital. En este sentido, para Cepes-A, se observa una tendencia a considerar a las empresas de Economía Social inmersas en un proceso altamente competitivo que van adquiriendo cada vez más valor en el mercado como la solidez y la confianza de los potenciales consumidores. A la pregunta de: Entre sus vínculos cercanos, ¿hay alguien relacionado o que trabaje en una cooperativa o sociedad laboral? El 23% de los encuestados respondió que ‘si’. Por último, Moreno, recordó que “en total hay más de 550.000 andaluces socios de empresas de Economía Social, lo que representa un 8% total de la población de nuestra Comunidad, lo cual explica este alto porcentaje de relaciones directas con personas vinculadas al sector”. Asimismo, subrayó que “se tratan de datos positivos teniendo en cuenta los años de vida de la Economía Social”, y matizó “sin duda, estamos en el camino acertado”.