Entre ellas, tres candidaturas andaluzas

EOI-Fundesarte, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas, da a conocer la selección de las 14 candidaturas que optarán a los Premios Nacionales de Artesanía 2020 en sus diferentes categorías.

Los Premios Nacionales de Artesanía, convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, buscan prestigiar un sector que en España representa el 0,4% del PIB, presentándolo en un entorno de calidad y excelencia.

Estos galardones otorgan reconocimiento a aquellas empresas artesanas que, conservando su esencia de oficio tradicional, destacan por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación. Igualmente, se premia a instituciones y empresas que hayan contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.

La decimotercera edición de estos premios ha recibido 95 candidaturas de todas las comunidades autónomas, excepto La Rioja y Cantabria, destacando la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana con más de diez respectivamente. Los sectores más representados en esta edición son: cerámica, madera, vidrio, textil, joyería y bisutería, piel y cuero, forja y metal.

Las candidaturas andaluzas

Paco Luis Martos, de Úbeda (Jaén), opta al Premio Nacional de Artesanía. Este maestro artesano ha recuperado el oficio del artesonado mudéjar tanto realizando nuevos diseños como restaurando y conservando cubiertas de nuestro patrimonio histórico nacional. Destaca por valorizar y promocionar el artesonado mudéjar en el siglo XXI, en el mercado internacional de estructuras ornamentales artesanas. Sus trabajos pueden verse tanto en lujosas mansiones de la costa oeste estadounidense como en Qatar, Bahréin o Dubái.

Compite por el Premio Nacional de Artesanía con Luesma Vega SL (Cataluña) con sus vajillas para alta gastronomía y el Centro Cerámico de Talavera (Castilla-La Mancha) se disputan el Premio Nacional de Artesanía.

AyF Tejedores, desde Orcera (Jaén), es finalista al Premio Producto por El Eterno Vaquero. El Eterno Vaquero es una colección que busca mostrar cómo la artesanía en telares manuales nos acerca a otra forma de consumo: responsable, con piezas de uso cotidiano, como el tejido vaquero, siendo al mismo tiempo nuevas y reutilizadas, en un eterno bucle de estrenar y reutilizar. Lo que llevó a la artesana Ana Santiago a este tejido fue el concepto de durabilidad textil en el tiempo. La colección esta dirigida a un público que aprecia los valores añadidos de la artesanía; empleo doméstico, fibras recicladas, artesanía profesional y sostenibilidad, pues la colección está hecha en España, por una artesana profesional, en telares manuales y con fibras recicladas 100% vegetales sin PET añadido.

En esta categoría AyF Tejedores lucharán por el premio con Luis Parades (Asturias) por las piezas de vidrio que componen Historias Sumergidas y Pottery Project SL (Murcia), por su colección de luminarias Totana.

La Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón, desde Morón de la Frontera (Sevilla), compite por el Premio Promociona para Entidades Privadas. Un proyecto que busca mantener viva y resignificar la fabricación de la cal, una de las señas de identidad del municipio de Morón. En el año 2011 consiguieron que la UNESCO los seleccionase en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia por la “Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal”.

Con el paso del tiempo la fabricación del cemento y de las pinturas plásticas sustituyeron a la producción de la cal dejando solo algunos hornos en funcionamiento. Esta Asociación Cultural ha desarrollado un programa para apoyar a los últimos caleros artesanos y promueve activamente la transmisión de técnicas y saberes a las nuevas generaciones para su uso en la construcción sostenible. Mediante este programa los caleros y caleras artesanas de Morón han desarrollado una nueva gama de productos innovadores 100 % naturales que han permitido desarrollar revestimientos, morteros y aislantes ecológicos.

Optan al premio junto a los Ferreiros de Mazonovo (Asturias), por su trabajo de promoción de la forja, y Luis Méndez Artesanos SL (Salamanca), por su galería en la que promocionan la filigrana como técnica contemporánea y otras especialidades artesanas.

Finalistas del resto de categorías

En el caso del Premio al Emprendimiento la gallega Inés Rodríguez compite por su espacio RiR & Co Diseño Textil Artesano, Ana Martínez y David de Felipe por su estudio Dsnú (Madrid), y Santiago Besteiro por su estudio-taller (Galicia).

Finalmente, las entidades que se disputan el Premio Promociona para Entidades Públicas son BEAZ, con su iniciativa Bizkaia Eskutik (País Vasco) y la Fundación Pública Artesanía de Galicia con el proyecto Artesanía no Prato (Galicia).

Las candidaturas finalistas han sido seleccionadas por un comité de valoración compuesto por Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí; Teresa Jular, presidenta de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ); Laura Miguel, responsable de Fundesarte en Fundación EOI; Tachy Mora, periodista especializada en diseño y artesanía; Paula Ojea, artesana ceramista, Premio Nacional de Artesanía en la categoría Producto, 2020; José Sereno, jefe de servicio de comercio exterior de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura.