La compañía escandinava, perteneciente a la multinacional sueca del acero SSAB, abrirá a corto plazo unas nuevas instalaciones en Andalucía

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha incorporado como nuevo socio de pleno derecho a Hardox Wearparts Center Donosti, perteneciente a la multinacional sueca del acero SSAB, que tiene previsto abrir a corto plazo unas nuevas instalaciones en Andalucía. Con esta adhesión, la patronal de la minería metálica andaluza suma ya 30 empresas asociadas.

Priscila Moreno, gerente de Aminer, ha destacado la importancia de que Hardox Wearparts Center Donosti se instale en Andalucía, “porque nos consolida como una tierra atractiva para nuevos inversores”. “Para nosotros es muy significativo que las grandes empresas del sector apuesten por Andalucía y se sigan poniendo en marcha proyectos vinculados a la minería metálica, un sector que siempre ha mostrado su fortaleza y con un gran potencial de futuro”, ha manifestado. En este sentido, ha recordado en que en Andalucía se procesan cada año 17 millones de toneladas de mineral, un sector productivo que genera en torno a 10.000 puestos de trabajo directos y más de 30.000 indirectos.

SSAB, dedicada a la fabricación de aceros de alta resistencia y centros de producción en Suecia, Finlandia y Estados Unidos, está presente en más de 150 países y cuenta con más de 14.000 trabajadores en plantilla en todo el mundo. La compañía escandinava está especializada en sectores como Minería, Canteras y Graveras, Reciclaje, Agricultura y Cementeras.

La multinacional actualmente está inmersa en el proyecto HYBRIT que tiene como objetivo reemplazar el carbón coquizable, tradicionalmente necesario para la fabricación de acero a base de mineral, por hidrógeno. El resultado será la primera tecnología de fabricación de acero libre de fósiles del mundo, que supondrá una reducción drástica de emisiones de CO2 emitiéndose agua en su lugar.

Perteneciente a la división Wear Service de SSAB, se encuentra Hardox Wearparts Center Donosti, ubicada en la localidad guipuzcoana de Hernani, que posee un amplio stock para producir cualquier pieza de repuesto mediante corte (oxicorte, plasma, láser y chorro de agua abrasivo), mecanizados de todo tipo (taladros, avellanados, fresados, roscados, etc.), plegados y cilindrados o soldadura.

Entre las marcas que fabrican, con una distribución mundial, destacan Hardox (acero antidesgaste en forma de chapas cortadas a medida, barras, tubos y componentes como hilos de soldar), Strenx (acero estructural de alto límite elástico en forma de chapas cortadas a medida, barras, tubos, perfiles), Toolox (acero de herramienta pretratado térmicamente en forma de chapas cortadas a medida, barras) y Duroxite (chapa con recargue de soldadura de carburos de cromo de alta calidad en forma de chapas cortadas a medida).

Aminer, que este año cumple su décimo aniversario, representa y defiende los intereses de la minería metálica de Andalucía y contribuye a divulgar los beneficios económicos y sociales de la actividad minera sostenible que se desarrolla en la comunidad autónoma.