Tras 42 horas de negociaciones

Los países de la Unión Europea han cerrado esta madrugada, tras 42 horas de negociaciones, un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027.

Los ministros de Agricultura de la UE dieron el visto bueno a los tres reglamentos que componen la reforma: el de los Planes Estratégicos nacionales, el de la organización común de mercados y la regulación sobre la financiación de las ayudas.

“Cumplidos los objetivos: Una propuesta equilibrada que responde a las distintas sensibilidades” ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien apunta que “el acuerdo político alcanzado en el Consejo AGRIFISH refuerza una PAC más verde (destacando la aplicación de los ecoesquemas), flexible, competitiva y justa”.

La ministra alemana de Agricultura, Julia Klöckner, indicó que ahora que ya hay un “mandato” de los países, el Consejo podrá avanzar en las negociaciones con el Parlamento Europeo para la aprobación definitiva de la PAC. “Tras una larga lucha, hemos alcanzado un acuerdo decisivo”, dijo Klöckner, y aseguró que lo logrado representa un “buen equilibrio” entre la preocupación de la sostenibilidad, las presiones ecológicas y la seguridad alimentaria.

Las orientaciones adoptadas por los Estados miembro serán objeto de negociaciones en el Parlamente Europeo para que pueda entrar en vigor a partir de enero de 2023.