La emisión de 500 millones de euros ha tenido una demanda de más de 3.000 millones

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado su segunda emisión de bonos verdes por importe de 500 millones de euros. Los fondos se destinarán a financiar proyectos realizados por empresas españolas que contribuyan a impulsar la transición ecológica, uno de los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española en el marco del programa Next Generation EU.

Con este objetivo, de acuerdo a lo establecido en el programa marco de bonos verdes del ICO, los fondos captados con esta operación respaldarán proyectos  de compañías españolas en el ámbito de las energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, prevención y control de la contaminación y de gestión sostenible de los recursos naturales. La financiación de estos proyectos se hará bajo el modelo de colaboración público-privada y contribuirán a la generación de empleo y a promover un crecimiento económico sostenible.

La emisión cerrada hoy ha tenido una gran acogida, con una demanda de más de 3.000 millones de euros por parte de más de 130 inversores. Esto ha permitido reducir el spread fijado inicialmente en 12 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo, a 7 puntos básicos, el diferencial más bajo obtenido por el ICO en sus operaciones benchmark.

La operación, dirigida por BBVA, Crédit Agricole CIB, HSBC e ING, tiene un plazo de cinco años y medio, con una rentabilidad para el inversor de -0.201%.

El 89% de los bonos se ha distribuido entre cuentas extranjeras, lo que pone de manifiesto la confianza de los inversores internacionales en la labor desarrollada por el ICO en la ejecución de proyectos que contribuyen a impulsar la recuperación y la transición ecológica, y muestra el interés en este tipo de emisiones. Asimismo, cabe señalar que el 62% de la emisión se ha colocado entre inversores acreditados como socialmente responsables.

En la distribución por tipología de inversor destaca la demanda registrada por gestoras de fondos que han adquirido el 44% del volumen total de la emisión, seguidas de bancos, con el 32%, bancos centrales e instituciones oficiales con el 20%, y aseguradoras y fondos de pensiones con el 4%.