La firma superó en 2004 por primera vez en su historia la barrera de los 200 millones de euros de facturación, y alcanzó los 214,4, un 11 por ciento más que en el ejercicio de 2003.

Este importante incremento en las ventas brutas se debe, sobre todo, al auge de actividades como la láctea y los cárnicos, que ha sido posible gracias al plan de inversiones desarrollado entre 2000 y 2004. En este cuatrienio, la sociedad ganadera radicada en el norte de la provincia, y que cuenta además con socios en las comarcas de La Serena (Badajoz) y Alcudia (Ciudad Real), ha invertido 93,4 millones de euros en nuevas instalaciones.

La cooperativa ha presentado a su consejo rector un nuevo plan estratégico para el cuatrienio 2005-08, que contempla inversiones de 30 millones de euros, de los que 6 millones se destinarán a una fábrica de quesos junto a la central láctea ubicada en el municipio de Pozoblanco. Covap, que ya cuenta con la quesería de Castilseras (Ciudad Real), pretende desarrollar una iniciativa similar en Los Pedroches debido al éxito que hemos tenido con este tipo de productos .

El director general de Covap, Miguel Ángel Díaz Yubero, destacó que el ejercicio de 2004 ha sido especial , porque se han cerrado inversiones tan importantes como la del matadero y la industria cárnica. Si el volumen de negocio creció por encima del 10 por ciento, sus fondos propios aumentaron en ese mismo orden, pues pasaron de 65,8 millones de euros a 72,6 millones, mientras que el cash flow, que mide su liquidez, aumentó un 7 por ciento, de 11,4 millones a 12,2. Otro de los indicadores positivos de la empresa, el Ebitda creció un 14 por ciento, alcanzando los 12,8 millones.

Por actividades, los lácteos se consolidaron en 2004 como la actividad principal de Covap, ya que desbancaron hace dos años a los piensos tras la entrada en funcionamiento de la central lechera de Pozoblanco. Por ello, esta industria copa casi la mitad de la facturación, mientras que los suministros –alimentación animal y suministros– se han quedado en un 38 por ciento del volumen de negocio total.

Los cárnicos cerraron 2004 como tercera actividad con un 13 por ciento, aunque se espera que este porcentaje crezca este año gracias a la puesta en marcha del matadero y la cárnica, que permitirán transformar, cuando se encuentre a pleno rendimiento, más de 75.000 cerdos, tres veces más de los actuales.

En cuanto a las exportaciones, la cooperativa vendió productos al extranjero por valor de 7,6 millones de euros, lo que supone un 3,5 por ciento de su facturación global. Mercados como el italiano ya se han interesado por las producciones y la firma está esperando la certificación para poder vender cárnicos en EEUU. Si bien se mostró escéptico en lo que a fusiones se refiere, el presidente de Covap, Tomás Aránguez, sí se mostró partidario de alianzas concretas con otras empresas o cooperativas del sector agroalimentario, como las logradas con la vasca Iparlat-Kaiku o la gallega Feiraco.