34,5 puntos superior a la estimada para el segundo trimestre (-17,8%)

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2015, registra una variación intertrimestral del 16,7% en el tercer trimestre de 2020, 34,5 puntos superior a la estimada para el segundo trimestre (-17,8%) y el mayor aumento de la tasa trimestral desde que comenzó la serie .

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, en términos interanuales, la variación del PIB es del -8,7%, tasa 12,8 puntos superior a la del segundo trimestre de 2020.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de -7,8 puntos, 11,0 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de -0,9 puntos, 1,8 puntos superior a la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,0% respecto al mismo trimestre de 2019, incremento similar al del trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 24,7%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 16,0%, lo que supone 33,7 puntos más que en el segundo trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (7,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas disminuyen un 6,2%, tasa 18,7 puntos superior a la del segundo trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo decrecen un 5,5%, 12,9 puntos más que en el segundo trimestre, lo que supone un descenso de 1.012 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 4,6%.

“Buena base para la recuperación económica”

“Los datos que hemos conocido esta semana muestran la fuerte reactivación de la economía y el empleo durante el tercer trimestre del año. En un contexto atípico, marcado por los rebrotes y por la ausencia de turismo internacional, la economía española ha crecido más de un 16%, se han creado casi 570.000 puestos de trabajo, y han salido un 80% de los trabajadores en ERTE. Contamos, por tanto, con una buena base para la recuperación económica”, ha destacado la vicepresidenta Nadia Calviño.

“La reactivación continúa, pero estamos en un momento de alta incertidumbre, tanto a nivel europeo como global. Por eso las prioridades siguen siendo las mismas: trabajar de forma coordinada en España y en Europa para atajar cuanto antes la pandemia, y continuar apoyando a las empresas y familias. De esta forma, podremos mantenernos en una senda de recuperación y tener un crecimiento más intenso en 2021”, avanza