Además, cierra la ampliación y logra nuevas líneas de financiación

Airtificial ha logrado renegociar todo su pasivo bancario, cerrar la ampliación de capital, de 19 millones, y obtener nuevas líneas de financiación, lo que supone fortalecer su balance y garantizar su futuro.

La compañía ha anunciado que ha firmado acuerdos con las entidades financieras para refinanciar 4,6 millones de euros, la totalidad de su deuda bancaria actual, saldar deuda bancaria por 1,7 millones, y ha logrado la entrada de dinero nuevo mediante líneas de financiación por valor de 2,1 millones de euros de Bankia y Sabadell.

Además, ha cerrado la ampliación de capital, por un importe total de 19 millones de euros. Esto último supone cambios en la estructura accionarial, en la que se refuerzan los accionistas principales, que son quienes han impulsado los cambios en el equipo de gestión y la implementación de un plan de reorganización de la Compañía orientado a la rentabilidad del negocio.

“Hemos logrado dar un paso clave para reforzar el balance de la compañía y garantizar su futuro. La compañía ha refinanciado su pasivo bancario y logra la entrada de dinero nuevo para su operativa diaria, una operación que supone todo un éxito para seguir con la hoja de ruta marcada”, afirma el consejero director general, Enrique Sanz. “Además, los accionistas principales de la compañía han asumido su compromiso con la misma y han suscrito y garantizado el éxito de la ampliación de capital. Es una gran muestra de confianza en la capacidad y el plan para llevar a la compañía a la senda de la rentabilidad financiera”, añade.

Los accionistas principales que han garantizado el éxito de la ampliación de capital refuerzan su posición accionarial y del consejo. El anterior presidente, Rafael Contreras, que sigue como consejero dominical, ve reducida su participación al 2,52%.

La ampliación de capital ha sido coordinada por el equipo de Banca de Inversión de EBN Banco y ha contado con el asesoramiento de Gomez Acebo y Pombo en el área legal.

A lo largo de este año y, fundamentalmente desde el cambio de presidente, la dirección de la compañía lleva trabajando en un plan de reorganización, con el objetivo de recuperar la senda de la rentabilidad. Dicho plan se basa en tres líneas fundamentales; el fortalecimiento del balance, para lo que el cierre de la ampliación de capital y de la refinanciación de deuda suponen pasos clave; la puesta en venta de activos no estratégicos, un proceso por el que ya ha generado importantes ingresos en la caja y que implica optimización de recursos; y, la concentración de la operativa en aquellos activos estratégicos, con los que se logra la eficiencia de los procesos productivos. Son los tres caminos que llevan al objetivo principal, el de la rentabilidad operativa y la generación de valor para los accionistas y el resto de stakeholders de la compañía.