El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba primará a sus profesionales sanitarios que cumplan con la normativa de prohibición de fumar dentro del centro sanitario, declarado Centro Sanitario Libre de Humo, mediante incentivos económicos en el apartado de complementos al rendimiento profesional de sus nóminas.

Esta nueva medida que se va a emprender pasa por integrar el no fumar como uno de los ítems valorados dentro del Complemento de Rendimiento Profesional, que se integrará entre los objetivos pactados con los servicios , y por el que se retribuye el rendimiento profesional, la calidad de la asistencia y el cumplimiento de los objetivos marcados.

Por su parte, el jefe de servicio de Neumología, Andrés Cosano, quien hoy presentó los resultados de una auditoría realizada para determinar el grado de cumplimiento en este centro de su denominación como espacio libre de humo, señaló a este respecto que el balance de la misma en estos seis primeros meses ha sido muy positivo, registrándose un descenso significativo , si bien reconoció que aún existen puntos negros , como la cafetería y las escaleras dónde el consumo de cigarrillos todavía es patente .

Estos puntos negros, se deben fundamentalmente a la ansiedad que puedan padecer los familiares que tienen un miembro suyo ingresado en el hospital y que fuman , así como al posible desconocimiento de estos, ya que suelen ser familiares que van rotando en su estancia con el enfermo .

Por contra, destacó que existen zonas en las que claramente se fuma menos, como es el caso el club periférico de diálisis de Perpetuo Socorro, el edificio de Gobierno, el área de esterilización y la lavandería .

La reducción en el consumo de cigarrillos ha venido acompañada del aumento de las reclamaciones, ya que en el último medio año se han registrado hasta 23 reclamaciones formuladas por los usuarios y el personal del hospital .

Dicha auditoria se ha realizado a través de visitas repetidas a los siete edificios que forman parte del complejo Reina Sofía y, entre los espacios auditados, figuran vestíbulos, escaleras, cafeterías, la cocina, zonas quirúrgicas, pasillos, aularios y archivos, entre otros. Del mismo modo, se han realizado informes diarios por parte de los servicios de seguridad y semanales por las patrullas verdes .

De las acciones más efectivas incluidas en el Plan Contra el Tabaco del Reina Sofía cabe destacar el trabajo desarrollado por las conocidas como patrullas verdes , que han permitido que un centenar de personas equipadas con llamativos petos se hayan turnado durante los últimos seis meses para sensibilizar a pacientes y usuarios informándoles de que se encuentran en un centro donde no está permitido fumar y cuyo trabajo fue valorado hoy por el gerente del centro y el responsables de Neumología.