La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, presenta a las empresas gaditanas el Programa de Desarrollo y Consolidación de la Pyme Exportadora . Esta jornada formativa, en su edición 2004-2005, ya se ha celebrado en Sevilla, Córdoba, Almería, Granada y Jaén, y consiguió en 2003 la participación de más de 150 empresas.

Este programa, que en la cita de Cádiz cuenta con la colaboración de la Escuela de Organización Empresarial (EOI) y de la Cámara de Comercio gaditana, tiene como objetivo dotar a la pyme andaluza de los medios necesarios para su desarrollo en un entorno social y económico global. Por ello, Extenda ofrece oportunidades de formación de carácter gratuito destinadas a los profesionales andaluces.

Dentro de la oferta formativa de Extenda, destacan las actividades dirigidas a la alta dirección que se realizan en colaboración con el Instituto Internacional San Telmo. Entre éstas, se encuentran los seminarios de dirección para ejecutivos de empresas que inician o consolidan su proceso de internacionalización y la participación con módulos específicos sobre esta materia en los másters que imparte la citada institución.

La Consejería también organiza actividades dirigidas al personal técnico de la empresa andaluza en colaboración con la EOI, con quien se imparte un ‘Máster en Gestión Internacional’ y un ‘Programa de Gestión Internacional online’. Las actuaciones formativas se completan con la organización de las Cátedras Extenda en las universidades y con las becas de ‘Expertos en Comercio Exterior’.