Cerca de un millar de personas participan en el Foro de Innovación y Modernización en Andalucía, que se celebra en el Palacio de Congresos de Málaga, con el objetivo de propiciar un debate sobre el posicionamiento de Andalucía en sectores estratégicos como la investigación, empresa, universidad y nuevas tecnologías tanto en un ámbito nacional como internacional.

El Seminario Estratégico sobre Innovación y Cohesión Regional, la Jornada sobre el Espacio Europeo de Investigación y el Futuro 7º Programa Marco de I+D, y los Encuentros de Innovación en Andalucía, constituyen los tres ejes del foro y se sitúan en el ámbito de las iniciativas estratégicas puestas en marcha por la Junta en los últimos años, de impulso al desarrollo de la Investigación y la Innovación, en el marco general del proceso denominado Segunda Modernización.

Los encuentros de innovación se celebrarán hoy, día 15, previos a la presentación pública del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía , a cargo del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo. El plan es un documento que refleja las actuaciones de su departamento y del conjunto del Gobierno regional para integrar a Andalucía en el proceso denominado Segunda Modernización.

La oportunidad de celebrar al más alto nivel un seminario sobre los mecanismos de Innovación y su influencia en el desarrollo regional, la situación en Europa, y la incidencia en el fondo de cohesión al aumentar el número de regiones tributarias de su recepción, brindan una ocasión excelente para su discusión con un horizonte temporal a medio y largo plazo.

Entre las sesiones temáticas en paralelo, se estudiarán la participación en Andalucía en el VI Programa Marco, ejemplos de proyectos en desarrollo, el punto de vista de las empresas, la visión de la universidad, análisis de retornos, experiencias de evaluación de proyectos, mecanismos de impulso público a la participación, las OTRI, derechos de propiedad intelectual, formación y capacitación, etc..