El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Ramón Contreras Ramos ha recibido, en visita institucional, al consejero comercial de la embajada británica en Madrid, Dominic Jersey y al cónsul británico Joe Cooper.

Al encuentro han asistido también el tesorero de la entidad cameral, Augusto Lahore y el director de Comercio Exterior de la misma, Eduardo Flores.

El objetivo de la reunión ha sido establecer lazos comerciales entre los dos mercados, así como además de informar al consejero británico a cerca de la actual situación económica en Andalucía y sobre las posibilidades de fomentar las inversiones andaluzas en el Reino Unido.

Esta visita servirá, sin duda, de punto de unión y será la base para futuras acciones programadas desde la corporación cameral. El interés que suscita el mercado potencial y real del Reino Unido para las empresas sevillanas lo convierte en un objetivo preeminente entre los proyectos de la Cámara de Comercio siempre al servicio del empresariado sevillano.

El Reino Unido constituye, en la actualidad, un mercado de 59 millones de habitantes, 20 más que España, con una destacada renta per capita: 18.165 euros.

Algunos datos que reflejan los movimientos comerciales entre Sevilla y el Reino Unido, nos dan una idea del volumen de comercio generado y de su importancia, así como de la necesidad de mantenerlo y fomentarlo. Durante el año 2003, se exportaron desde la provincia hispalense hacia la isla británica, un volumen total de 109 millones de euros. En cuento a las importaciones, referidas durante el mismo periodo, la cifra ascendió a 132 millones de euros.

Estos datos responden a los que Sevilla importa al Reino Unido, básicamente cereales, bebidas y semillas, que en conjunto suman una cuantía total de unos treinta mil millones de euros.

Por otra parte, es destacable, que ya son varias las empresas sevillanas exportadoras al país británico como aceites Agro Sevilla S.A., Ybarra S.A., Angel Camacho S.A., Alfocan S.A., entre otras.