Cuatro décimas por debajo de la registrada en septiembre

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en octubre es del -0,8%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior, según muestran los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual son vivienda, cuya tasa desciende más de dos puntos y se sitúa en el -3,6%, debido a la bajada de los precios de la electricidad, así como por la disminución de los precios del gas y del gasóleo para calefacción; comunicaciones, con una variación del -4,2%, casi tres puntos menor, por la bajada de los precios de los servicios empaquetados de telefonía, y enseñanza, que disminuye su tasa casi un punto y medio, hasta el -0,2%, a causa del descenso de los precios de la enseñanza universitaria, que subieron en 2019.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es ocio y cultura, que aumenta su variación cuatro décimas, hasta el -0,7%, debido a que los precios de los paquetes turísticos disminuyen este mes menos que el año pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,3%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la del IPC general.

Extremadura registra el mayor descenso

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, salvo en Canarias, donde se mantiene.

El mayor descenso se produce en Extremadura, con una bajada de siete décimas. Por su parte, Región de Murcia es la comunidad donde menos disminuye la tasa anual, con un descenso de una décima.