La red de Ventanillas Únicas Empresariales de las Cámaras de Comercio y las Administraciones han contribuido a la creación de 21.000 empresas desde su puesta en funcionamiento, en junio de 1999. Los nuevos negocios han generado, a su vez, más de 30.000 empleos. En estos primeros cinco años de actividad, las Ventanillas Únicas han atendido a más de 100.000 emprendedores.

La firma de un convenio de colaboración entre las Cámaras de Comercio y las Administraciones Públicas fue el comienzo del proyecto Ventanilla Única Empresarial, que nacía para luchar contra la excesiva burocracia a la hora de poner en marcha un negocio. El panorama existente era desolador: más de setenta trámites distintos y seis meses para completar un proceso que desalentaba al emprendedor y promovía el abandono de buenas ideas de negocio. Hoy, 21.000 personas han conseguido hacer realidad su proyecto empresarial a través de la Ventanilla Única. Algunas de ellas, lo han hecho en menos de una hora.

Los primeros pasos del proyecto se dieron en Valladolid, sede de la primera Ventanilla de todo el país, a la que siguieron Mallorca, Tenerife, Las Palmas, Madrid y Getafe. A partir de ahí, 31 Cámaras han puesto en marcha este servicio en trece Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla. La última en unirse ha sido Soria, completando el mapa de Castilla y León, que cuenta con Ventanilla Única en todas sus capitales de provincia, al igual que Castilla-La Mancha.

Durante estos cinco años, las Ventanillas Únicas han atendido a 100.000 personas. En cuanto al perfil de los emprendedores, se trata de un hombre, con edad comprendida entre los 25 y los 35 años, que, en su mayoría, se encuentra en paro desde hace menos de un año. Su nivel de estudios suele ser medio.

Según los últimos datos disponibles, el 35% de los emprendedores que pasan por las Ventanillas Únicas Empresariales crean su empresa. En cuanto a la fórmula jurídica que eligen para constituir su negocio, predominan los autónomos que representan el 69% del total. Las sociedades mercantiles se sitúan como segunda opción más elegida, con un 24% y tras éstas, las Comunidades de bienes y cooperativas con un 6,6%.

En cuanto a los sectores de actividad, los profesionales encabezan el ranking, con un porcentaje del 25,8%. El comercio se sitúa en segundo lugar con un 20,4% y los servicios a empresas suponen el 17,8%. Detrás se sitúan servicios personales (16,8%); construcción (6,9%); hostelería (5,5%), comercio al mayor (3,7%) y, por último las empresas industriales con un 2,8%.

La reducción del tiempo, en una sola mañana, para la constitución de empresas individuales ha sido uno de los logros más destacables de las Ventanillas Empresariales. En el caso de sociedades mercantiles, cuyo proceso de constitución es más complicado, la media de finalización de los trámites se sitúa en torno a las dos semanas.

Las Ventanillas Únicas Empresariales son centros de tramitación empresarial. Se trata de un solo organismo responsable, que coordina todos los trámites necesarios para crear una empresa. Para ello, las diversas administraciones-central, autonómica y local- están presentes físicamente en la oficina. De esta manera, los desplazamientos del emprendedor se concentran en un único punto.