El grupo empresarial andaluz Transformaciones Sociosanitarias Andaluzas (TRASSA) nace como resultado de la agrupación de los esfuerzos individuales de tres empresas andaluzas en un sólo grupo empresarial que pretende dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad andaluza.

Fruto de la unión de Sierra Nevada, S.C.A., Sierra Nevada de Multiservicios, S.L. y Macrosad, S.C.A. de Interés Social surge esta nueva estructura organizativa que se fundamenta en la integración, intercooperación y desarrollo individual de todos sus componentes y de futuras entidades, creando riqueza y fomentando un empleo estable y de calidad en nuestra región. Es por ello que TRASSA, como modelo cooperativo andaluz, hace suyos los valores de auto-ayuda, auto-responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Esta innovadora cooperativa de integración se perfila como una estructura empresarial eminentemente femenina, ya que de sus 70 socios actuales, tan sólo 8 son hombres. Gracias a su unión, TRASSA cuenta con una plantilla actual que supera las 220 personas y que da servicio a un millar de usuarios andaluces en una superficie de trabajo de más de 1000 metros cuadrados repartidos en sus delegaciones de Granada, Jaén y Motril. En términos globales, la facturación media anual del grupo empresarial se estima en unos 9.000.000 euros.

Tras su reciente puesta en marcha, este innovador grupo empresarial andaluz abarca un amplio abanico de actividades orientadas a la promoción, diseño, gestión, explotación y prestación de servicios, relacionados con actividades socio-sanitarias, asistenciales, de ocio y orientación dirigidas a la los colectivos más sensibles de la sociedad como la infancia, juventud, personas mayores, discapacitados, y cualquier otro colectivo que sufra riesgo de exclusión social.
En cuanto a sus aspiraciones actuales, según Ángeles de la Plata, Administradora única de la entidad, “Las aspiraciones de TRASSA no son otras que las de convertirse en un modelo de referencia netamente andaluz, con una oferta integral de servicios sociosanitarios, socioeducativos y sociolaborales, innovadores en contenido, formas y comportamiento y con un enfoque coherente con la filosofía general del sector”.

Un amplio abanico de servicio a los demás
Gracias a la pluralidad de las empresas que la conforman, TRASSA ofrece un servicio integral sociosanitario, socioeducativo y sociolaboral. Su amplio ámbito de actuación que abarca desde actividades sociosanitarias, orientación, inserción e integración sociolaboral, actividades educativas y formativas, animación sociocultural, gestión del tiempo libre, rehabilitación física o fisioterapia… hasta servicios de psicología y pedagogía gerontológica, mediación familiar y logopedia para el desarrollo, promoción y plena integración de los colectivos desfavorecidos.

De igual modo, esta cooperativa de integración se ocupa del mantenimiento integral de edificios, reparación y construcción de bienes e inmuebles, además de ofrecer servicios de limpieza, desinfección, higienización y lavandería Industrial, rehabilitación de entornos urbanos y medio ambientales, así como tareas de recuperación y promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural y natural de Andalucía.

Esta amplia oferta, se complementa con labores tan diversas como mediación Intercultural, consultoría, asesoramiento y asistencia técnica, modelos de innovación e implantación de nuevas tecnologías, gestión del Conocimiento, I+D, actividades de Logística y suministros de personal, marketing social, comunicación e información o servicios de restauración y catering.

En palabras de su Consejero-Delegado del Área Institucional y Comunicación, Andrés Rodríguez, “La intención de esta nueva cooperativa con vocación de servicio público no es otra que la erigirse como un modelo organizativo socialmente responsable, que aplica la democracia en su estructura para la satisfacción de las necesidades e intereses de sus clientes, desarrollando un modelo empresarial de futuro”.

A pesar de su reciente creación, TRASSA hereda la experiencia individual de cada una de las empresas agrupadas por lo que parte con una gran experiencia previa que se traduce en una cartera de clientes entre los que destacan organismos como las Delegaciones Provinciales de las Consejerías de la Junta de Andalucía en Granada, así como su Diputación Provincial, Museo de Bellas Artes, Consejo Superior de Investigación, y Universidad, los servicios del SAE, los ayuntamientos de Granada, Jaén, Maracena, Órgiva, Huétor Vega, Motril… entre otros, además de los distritos sanitarios de Granada, su Costa y entorno Metropolitano, el Hospital Ruiz de Alda y San Cecilio, el Centro Penitenciario de Albolote, el Centro de Menores de Linares o la gestión directa de la Residencia de Ancianos de las Gabias y las distintas Unidades de Estancia Diurna repartidas por toda la provincia de Jaén y Granada.

La idea de crear un gran grupo
La idea de crear un grupo empresarial de las características de TRASSA no se ha fraguado en unos pocos meses. Desde el año 2001, empiezan a producirse colaboraciones informales entre las empresas del grupo, que se incrementan a raíz de la realización de un Master para directivos organizado por Cepes-Andalucía. Durante los años siguientes, las empresas base mantienen e intensifican sus relaciones, hasta que a finales de 2003, en la presentación de la praxis de fin de curso, nace un proyecto de unión empresarial de las empresas del grupo de alumnos. Este sería el germen de la creación del proyecto TRASSA.

A lo largo de 2004, se establecen reuniones periódicas hasta ir confeccionando el proyecto y sentando las bases filosóficas y organizativas de la nueva estructura empresarial. Finalmente, el 21 de julio de 2004 nace legalmente la sociedad, y desde entonces, el cuadro directivo está trabajando intensamente para salvar con éxito su primera prueba de fuego, la activación un centro sociosanitario y otro socioeducativo en Jaén y Granada.