Grupo Sando ha inaugurado hoy una planta de tratamiento de residuos inertes en el término municipal de Parauta. El acto contó con la presencia del Presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón Muñoz, el Alcalde de Ronda, Antonio Mª Marín Lara y la Alcaldesa de Parauta, Mª del Carmen Gutiérrez Jiménez. Por parte de Sando asistió el Vicepresidente y Consejero-Delegado del Grupo, Luis Sánchez Manzano.

La planta “La Ventilla” tratará los materiales de desecho procedentes de la construcción, demoliciones, etc., que sean generados en todas las localidades que integran la Serranía de Ronda. Su creación es especialmente destacable por ser la primera en la zona que permitirá la gestión, el control y el reciclaje de la totalidad de los residuos inertes generados en un área tan extensa.

La instalación cuenta con una superficie total de 54.630 m/2, de las cuales 34.224 m/2 se han destinado al depósito de los materiales de desecho y 20.406 m/2 para la zona de recepción y planta de reciclaje. La inversión para su puesta en funcionamiento ha alcanzado más de un millón de euros.

La comarca de Ronda engloba a 13 municipios con una población de 44.723 habitantes. Se estima que la producción de residuos inertes en la zona es de unas 62.146 toneladas al año, lo que supone unas 239 toneladas diarias. Estos datos muestran el importante crecimiento en la producción de materiales de desecho, una tendencia a la que se añade la fuerte proliferación de vertidos incontrolados, con el consecuente impacto visual y ecológico negativo para la zona.

En este sentido, la planta de tratamiento y reciclado de residuos inertes se perfila como un ambicioso proyecto que permitirá la gestión y control de estos materiales, así como un almacenaje más eficaz y seguro, cumpliendo rigurosamente el conjunto de las premisas medioambientales que exige el Real decreto 1481/2001 de 27 de diciembre y, dentro de un marco más general, con la Ley 7/1994 de 18 de Mayo de Protección Medioambiental andaluza.

La importancia de la planta de reciente creación es doble, ya que no sólo permitirá realizar una gestión medioambiental correcta de los materiales de desecho generados por estos municipios, sino que además, ayudará a frenar la actual proliferación de vertederos ilegales y vertidos incontrolados de este tipo de residuos en estos municipios.

El proceso de gestión de residuos

Los materiales que se tratarán en la planta de tratamiento y reciclado serán residuos urbanos inertes que deberán cumplir los criterios de admisión fijados en el Anexo II del Real Decreto 1481/2001 de 27 de diciembre, de procedencia tanto privada como municipal, generados en la comarca de Ronda. Únicamente serán gestionados aquellos residuos inertes que se engloben bajo la definición realizada por la Directiva Europea 1999/31/CE.

Los residuos recepcionados en estas instalaciones serán sometidos a un proceso de reciclado que incluye labores de limpieza, clasificación y triturado, que permitirán obtener al final del proceso áridos reciclados, concebidos como productos que podrán abarcar usos como bases y subbases, rellenos y drenajes.

Los materiales susceptibles de ser reciclados recogidos durante el proceso de selección mecánica y manual en la planta de tratamiento, son retirados por gestores autorizados para su recuperación como productos útiles. Estos residuos, una vez reciclados, serán almacenados hasta que las empresas gestoras los retiren.