La Confederación de Entidades Para la Economía Social (CEPES A), opina que ante la subida del 0,9 por ciento de los precios durante el mes de octubre, se ha de imponer una contención en el índice hasta finales de año con el fin de que la inflación del 2004 no se desborde de las previsiones iniciales del Gobierno.

La subida del 0,9 por ciento en Andalucía del IPC obedece al alza generalizada debido a la subida de los precios en el sector energético especialmente, que han encarecido una serie de productos que en conjunto han dado este crecimiento del índice. Los datos del mes de octubre dejan un saldo interanual del 3,4 por ciento en Andalucía (3,6 en España) y de una inflación acumulada del 2,9 por ciento (dos décimas menos que en el conjunto del Estado).

Esta subida, en opinión de la Confederación de la Economía Social andaluza, puede enjuiciar de manera negativa el crecimiento económico que nuestra Comunidad está obteniendo superior a la media española. Andalucía entre los meses de abril a junio experimentó un crecimiento económico del 3,4 por ciento. El crecimiento de Andalucía en este periodo ha sido superior en 8 décimas al conjunto estatal y en 1,4 puntos por encima del promedio de la eurozona.

“La desestabilización del índice es algo que se debe atajar cuanto antes, aunque en esta ocasión se haya debido mayormente a factores internacionales, por la inestabilidad del mercado energético” señala Antonio Romero Moreno, Presidente de CEPES-A “la gestión racional y de los recursos energéticos y la potenciación de energías limpias y renovables podría ser un paso adelante para no depender excesivamente de los mercados exteriores”