Las eurodiputadas del PSOE y el PP participan en un encuentro con empresas innovadoras organizado por CTA

Las eurodiputadas Lina Gálvez (PSOE) y Pilar del Castillo (PP) han participado hoy en un encuentro online con empresas innovadoras organizado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) en el marco de su ciclo Diálogos CTA-Europa. Ambas eurodiputadas han animado a las empresas andaluzas y españolas a preparar “buenos proyectos” para captar el Fondo europeo para la recuperación Next Generation EU que sirvan para dar un salto cualitativo a la economía española.

La eurodiputada socialista Lina Gálvez afirmó que el fondo de recuperación “no se gestionará como los FEDER o FEADER, sino que la mayor parte del dinero estará vinculado a la presentación de proyectos” dentro de los grandes ejes de transformación digital y ecológica, por lo que “es muy importante que las empresas andaluzas y españolas preparen proyectos ambiciosos y con capacidad de arrastre de toda la cadena de valor y proyección internacional”.

Gálvez destacó además el papel de instituciones como CTA “para establecer sinergias, compartir información, proveer de servicios y favorecer el desarrollo empresarial en torno a la innovación”.

Por su parte, la eurodiputada popular Pilar del Castillo insistió en que el destino de este fondo de recuperación “no debe enfocarse a mantener lo que hay, sino a dar un salto cualitativo, que permita a la economía española ser globalmente competitiva”. “No podemos permitirnos no aprovechar la oportunidad”, apuntó Del Castillo, “el compromiso de los gobiernos debe ser fundamental para no malgastar el fondo, que valga y afecte a sectores que den un impulso a la economía española”.

En cuanto al bloqueo planteado por Polonia y Hungría a los presupuestos comunitarios y, por lo tanto, a la ejecución del Fondo, ambas manifestaron su confianza en que se alcance pronto un acuerdo. “No podemos estar sujetos al chantaje de estos países”, dijo Gálvez, quien señaló que “sería un error enorme un retraso de la materialización del fondo de recuperación por este bloqueo porque estamos en una situación muy complicada, con una caída del PIB no conocida en tiempos de paz y hay que tomar medidas extraordinarias”. Además, defendió que se mantengan las ayudas directas dentro de este fondo “para no seguir alimentando, de momento, la enorme deuda española”.

Pilar del Castillo confía en que se alcanzará un acuerdo, se podrán empezar a liberar los fondos para las transferencias y “tendrán cabida buenas propuestas que encajen en las prioridades del fondo, con los dos grandes ejes de digitalización y descarbonización de la economía y desarrollo verde”.

Respecto a la actividad de la Comisión ITRE (Industria, Investigación y Energía) del Parlamento Europeo, a la que ambas pertenecen, Lina Gálvez, vicepresidenta de la misma, destacó los trabajos centrados en la actualidad en las transiciones gemelas, ecológica y digital, “siempre teniendo en cuenta que ninguna persona y ninguna región se quede atrás”. Señaló los esfuerzos centrados en la actualidad en iniciativas como la Estrategia Europea de Datos o una estrategia industrial europea unificada. Por su parte, Del Castillo destacó el protagonismo de la transición energética en el futuro económico de la UE, con especial foco en la integración del sistema energético basado en electricidad renovable e hidrógeno.

En cuanto al nuevo programa marco europeo para la investigación y la innovación, Horizonte Europa, que sustituirá a partir del próximo año el vigente H2020, avanzaron que habrá mayores sinergias con otros fondos europeos, un importante esfuerzo en la simplificación de la burocracia en la gestión y un refuerzo del principio de ciencia abierta.

El presidente de CTA, Francisco Mochón, destacó el gran reto que tienen España y Andalucía en los próximos meses para la captación de los Fondos Europeos de Recuperación “Next Generation EU”, que la Unión Europea ha diseñado para ayudar a la reactivación económica de los países miembro. “CTA se ha comprometido desde el primer momento para estimular el mejor aprovechamiento posible de estos fondos y un posicionamiento estratégico desde Andalucía”, subrayó Mochón, quien aclaró que “CTA está procurando mantener a las empresas innovadoras informadas de cualquier novedad respecto al Fondo y se ha ofrecido a las administraciones para servir de interfaz con la iniciativa privada”.

Por su parte, el director general de CTA, Elías Atienza, quien presentó a las dos ponentes y moderó el debate, subrayó la importancia de enfocar los esfuerzos a las transiciones ecológica y digital.