Ocho décimas por debajo de la registrada en septiembre

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en octubre fue del -4,1%, ocho décimas por debajo de la registrada en septiembre, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual destacó energía, que disminuye su variación casi tres puntos y medio, hasta el -13,2%, debido a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo, que subieron en octubre de 2019.

Por su parte, los sectores industriales con mayor influencia positiva fueron bienes intermedios, que presenta una tasa del -1,0%, seis décimas por encima de la del mes anterior, y bienes de consumo no duradero, cuya variación anual sube cuatro décimas y se sitúa en el 1,0%.

La tasa de variación anual del índice general sin energía aumenta cuatro décimas, hasta el 0,2%, situándose más de cuatro puntos por encima de la del IPRI general.

Resultados por CC. AA.

La tasa anual del IPRI disminuye en 15 comunidades autónomas, se mantiene estable en una y aumenta en la restante.

Los mayores descensos se producen en Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, cuyas tasas descienden 4,7, 4,5 y 4,1 puntos, respectivamente.

Por su parte, País Vasco aumenta su tasa cuatro décimas y Comunitat Valenciana la mantiene.