La subdirectora general de Normativa energética del Ministerio de Transición Ecológica anuncia que será un factor clave en la reactivación económica pos-COVID-19 y la generación de empleo en los próximos años

Más de 140 personas han asistido hoy a una jornada online organizada por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) con el patrocinio de Iberdrola en la que la subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa en materia de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico del Gobierno de España, Miriam Bueno, ha explicado las claves de la nueva Estrategia española de Almacenamiento Energético, actualmente en fase de borrador.

La subdirectora general ha asegurado que el almacenamiento energético será un factor clave no solo en la transición energética sino también en la reactivación económica pos-COVID19 y la generación de empleo en los próximos años. Indicó que “el almacenamiento energético tendrá un papel protagonista y será una palanca de recuperación”, dentro de la dimensión de la transición ecológica en la aplicación en España del Fondo de recuperación europeo Next Generation EU.

Según Bueno, la Estrategia de Almacenamiento Energético prevé alcanzar una capacidad nacional de 20GW en 2030, lo que supondrá un gran despliegue del sector, con el desarrollo de nuevas tecnologías y la demanda de abundante mano de obra cualificada y especializada. Insistió en que esta estrategia, cuya versión definitiva prevé que estará lista en los próximos meses, “abre un gran abanico de oportunidades y nuevos modelos de negocio para la industria energética nacional” y permitirá evolucionar hacia “un sector energético más gestionable, renovable, descarbonizado, competitivo y líder en algunas tecnologías”.

La jornada, organizada por CTA con el patrocinio de Iberdrola, ha abordado el “Almacenamiento de energía: ¿la clave de la transición energética?”, en el marco del “Ciclo CTA sobre el Nuevo Modelo Energético en Andalucía”.

El delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández, subrayó el potencial del sector energético para la recuperación económica, animó a acelerar el proceso de transición para convertirlo en una realidad lo antes posible y destacó los más de 1.500 millones de euros de inversión comprometida por la compañía en la región en los próximos años. Con una capacidad instalada renovable de 900MW en Andalucía y siendo líderes en generación de energía eólica, Iberdrola prevé duplicar en dos años su capacidad instalada en la región con inversiones de 700M€ y la creación de más de 3.500 puestos de trabajo. En el ámbito de almacenamiento energético, Fernández recordó la inversión prevista de más de mil millones de euros en un proyecto de hidrógeno verde junto a Fertiberia en Palos de la Frontera.

Tecnologías y tendencias de almacenamiento

El responsable técnico del sector Energía y Medio Ambiente en CTA, Germán López, moderó un debate sobre las tecnologías y tendencias de almacenamiento energético, en la que participaron representantes de Iberdrola, Abengoa, ACS, GPTech e Inerco.

Todos los participantes en la mesa redonda estuvieron de acuerdo en que el almacenamiento es un elemento clave para una efectiva integración de las energías renovables en el sistema, necesaria para el éxito de la transición energética, y también coincidieron en la gran cantidad de innovación y proyectos de I+D+i que serán necesarios en los próximos años para desarrollar las tecnologías necesarias.

El director global de Hidrógeno de Iberdrola España, Millán García-Tola, habló de la vía química (hidrógeno-amoniaco) y explicó que el hidrógeno verde (generado a partir de la energía del viento y el sol) es una opción para descarbonizar sectores donde no es posible electrificar.

Por su parte, el director de Tecnología e Innovación de Abengoa, José López Domínguez, se dedicó a la vía electroquímica de almacenamiento (baterías), aunque subrayó que “las diferentes tecnologías de almacenamiento no tienen por qué competir entre ellas, sino que, al contrario, es clave la hibridación, dependiendo las necesidades, en cada caso, en cuanto a tamaño, precio, disponibilidad, etc.”.

El director general de ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, José Alfonso Nebrera, explicó la vía térmica y apuntó que, “en España, tenemos un potencial de almacenamiento térmico muy interesante y es una oportunidad de crear una capacidad de almacenamiento significativa a un coste muy bajo”.

El director técnico de GPtech, Sergio Hurtado, aclaró el uso de la tecnología de electrónica de potencia y su control como pieza clave para la integración en la red eléctrica de plantas de generación híbridas basadas en renovables y almacenamiento, mientras que el jefe de Servicios Energéticos de Inerco, Miguel Ángel Portilla, desarrolló una aplicación práctica de la gestión integrada de los almacenamientos energéticos.