La Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga y Unicaja vuelven a colaborar en un proyecto conjunto, esta vez con la creación de un sistema innovador para ayudar a las empresas de Málaga a mejorar su gestión. Se trata del programa de mejora continua para empresas de servicios, un proceso que podrán seguir 8 firmas de la provincia, en un primer momento.

En la presentación del programa que ha tenido lugar esta mañana han intervenido el director territorial de Unicaja en Málaga capital, Sebastián Morales, el presidente de AJE Málaga, Fernando de León, y el socio director de la consultora Grupo Galgano, Ramón Antelo.

Esta es la primera vez que Unicaja ofrece un servicio de este tipo, y ha elegido Málaga como punto de inicio de este nuevo programa, y concretamente a AJE Málaga y a la consultora Galgano para llevarlo a cabo, dentro de su interés por el apoyo a la empresa y como continuación de otras actuaciones de formación llevadas a cabo en los últimos años con más de 500 pequeñas y medianas empresas de distintas provincias.

El objetivo principal será proporcionar a las empresas participantes la ejecución de los métodos más avanzados de mejora continua que más éxito han tenido en su aplicación a empresas de servicios de prestigio internacional. Los objetivos principales de estos métodos son la disminución de los costes, la fidelización del cliente al mejorar su satisfacción o la mejora en la formación de personal y la mayor motivación de este. En definitiva, la mejora de la calidad, imagen y beneficio de la empresa y la reducción de costes y tiempo, algo que, en palabras de Ramón Antelo, puede suponer “ganancias de productividad del 20 o el 30 %”, una de las características que convierten este en un “programa pionero en España”.

El proceso será sencillo, se llevará a cabo una formación tipo taller en la que cada una de las 8 empresas seleccionadas actuará como huésped en una sesión, de forma que se pueda observar el ciclo completo de mejora continua en cada una de ellas. El programa se desarrollará en 12 sesiones, cada una de una semana de duración y cada una compuesta por 4 horas de teoría a la que sumar la práctica de recogida de datos, su análisis, definición de proyectos de mejora, seguimiento de los proyectos y su cierre. Cada uno de estos pasos se aplicará con cada empresa, de forma que el resto hace el seguimiento, participa y observa el proyecto de mejora del resto de firmas. Se prevé que entre la sesión de definición de proyectos de mejora y el principio de la de seguimiento, haya 4 semanas, como entre la sesión de seguimiento y la de cierre.

La selección de las empresas elegidas para llevar a cabo este programa de mejora continua se realizará según los criterios establecidos por la empresa consultora citada anteriormente. Antes de su presentación pública, ya han sido numerosas las empresas malagueñas que han mostrado su interés por beneficiarse de este sistema innovador para mejorar su gestión.