La Entidad de Certificación de la Fundación Andanatura es la primera Entidad de Certificación de producto con ámbito exclusivamente andaluz, que está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) con la norma EN-45011 como ámbito de referencia.

Su competencia consiste en evaluar la conformidad de productos y/o servicios con los requisitos definidos en las normas de la marca Parque Natural de Andalucía, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Esta marca ofrece un incentivo a la producción y comercialización de los productos originarios de estos espacios protegidos y herramienta eficaz para ayudar a alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible.

Para llevar a cabo sus objetivos, la Entidad de Certificación cuenta con 18 auditores repartidos por toda Andalucía. Esta plantilla de auditores ha hecho posible superar la cifra de 70 empresas con más de 230 productos/servicios certificados con la marca Parque Natural de Andalucía y reducir el tiempo medio de gestión de expedientes de la Entidad de Certificación de Andanatura en un 75%.

La acreditación de ENAC garantiza el cumplimiento del sistema de Gestión de la Calidad según la norma EN-45011, que ya tenía implantada la Entidad de Certificación de la Fundación Andanatura.