Por el fin del estado de alarma

El coste por hora trabajada aumenta un 2,5% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.

Según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves, este crecimiento, inferior al del trimestre pasado, se debe a una menor bajada de las horas trabajadas como consecuencia de la finalización del estado de alarma el día 21 de junio según el Real Decreto 555/2020. De hecho, el número de horas trabajadas crece respecto del trimestre anterior a pesar de ser un periodo típicamente vacacional.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 2,9%.

Resultados por secciones de actividad

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el tercer trimestre de 2020 son actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (11,6%), otros servicios (10,8%) y actividades inmobiliarias (9,7%). Por el contrario, hostelería (-4,0%), actividades financieras y de seguros (-1,7%) y construcción (-0,4%) presentan los mayores descensos.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (12,3%), otros servicios (11,4%) y actividades inmobiliarias (10,8%). Por el contrario, hostelería (-3,8%), actividades financieras y de seguros (-0,1%) y construcción (0,2%) registran las tasas anuales corregidas más bajas.