El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, ha superado el complicado y difícil ejercicio 2003 equilibrando nuevamente la cuenta de resultados habiéndose alcanzado un volumen de ingresos de 8,5 millones de euros, con un incremento sobre el presupuesto de 1,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 20,38%.

La respuesta a este resultado se basa en una gran labor comercial tanto en el departamento de Congresos, que ha facturado 1,2 millones de euros incrementando el presupuesto en un 59,6%, así como en el apartado de Ferias en el que la facturación ha llegado a los 4.5 millones de euros con un incremento sobre el presupuesto del 5,45%.

Los resultados de la gestión ordinaria, es decir, la diferencia entre los ingresos y gastos de explotación, ascendieron a 3,1 miles de euros prácticamente igual a lo presupuestado.

A pesar de saber que 2003 iba a ser un año tremendamente duro de superar y ser un año impar, donde el número de ferias disminuye, se han organizado 23 ferias. La línea de trabajo del departamento de ferias se basa en la creación de propios productos, prueba de ello son las 9 ferias novedosas, de las que cabe destacar: Feria SENIOR; SIMOF, Salón Internacional de Moda Flamenca; Feria de la Caza; WOMEX, Festival de Músicas del Mundo; TecnoSalones y ExpoelectroAndalucía. De estas 9 ferias nuevas, 4 son productos creados propiamente por FIBES.

En el apartado de los congresos, hay que reseñar que, pese a que las consecuencias económicas mundiales del 11-S y de la guerra de Irak podían haber afectado sumamente a este sector, se han celebrado de 75 congresos, convenciones, reuniones de empresas y otros eventos.

Por otra parte, el resultado positivo del año 2003 se debe también a dos líneas nuevas de negocio que comenzaron a funcionar el pasado año: la División Externa y Ampliación de Servifibes. La división externa, cuya finalidad es organizar eventos fuera de las instalaciones de Fibes, facturó 0,4 millones de euros. El balance de estos departamentos ha sido positivo en el año de su puesta en marcha al haberse equilibrado la cuenta de resultados; no obstante, la consolidación definitiva de ambas líneas llegará en 2004.

Durante el año 2003 se han registrado 723.469 visitantes en el segmento de ferias y más de 14.000 congresistas en los congresos establecidos para ese año. Ello significa que se ha producido un volumen de negocio de economía inducida para la ciudad y su provincia de 91.016.280 euros que ha revertido fundamentalmente en sectores directamente relacionados como son los de hostelería, hotelería, transporte, comercios y otros.

Como elemento de suma importancia se concretará definitivamente la ampliación de FIBES en los meses inmediatos en su estructura y financiación y se procederá a la comercialización del edificio con el fin de captar grandes eventos que se confirman con varios años de antelación.

El motivo de la demora del comienzo de las obras, previsto para este mes de junio de 2004, se debe a la ampliación del presupuesto inicial de obra por haberse transformado el proyecto inicial del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. La ampliación del proyecto responde a la parte expositiva no prevista en un principio (7.000 m2 aprox.) incluida en la pasarela que une el actual edificio con el nuevo auditorio. En estos momentos se están ultimando las gestiones para concretar definitivamente la financiación de las obras.