CajaGRANADA, a través de su Obra Social, convoca anualmente el Plan de Ayudas a Organizaciones No Gubernamentales locales bajo el lema Ayudamos a los que ayudan. La novena edición de esta iniciativa culmina ahora con el acto de entrega de las subvenciones concedidas a las organizaciones no gubernamentales que realizan su labor en el ámbito de implantación de la entidad financiera. Estas ayudas llegan hasta los 6.000 euros dependiendo de la envergadura de cada proyecto.

En 2004 se han favorecido de estas ayudas 97 asociaciones andaluzas, que recibirán en su conjunto un total de 132.000 euros para la realización de proyectos centrados en actividades tales como integración de transeúntes y drogodependientes, la atención asistencial a personas con deficiencias físicas y psíquicas, la atención escolar para personas con discapacidad psíquica, el apoyo a sus familias, educación para la integración, actividades culturales, de ocio, deportivas y tiempo libre para estos colectivos, lucha contra la pobreza, prevención de situaciones de marginalidad y la atención a mayores entre otras.

En esta convocatoria se han presentado en total 264 proyectos procedentes de ONGs andaluzas, radicadas en diferentes localidades, fundamentalmente de las provincias de Granada y Jaén. La selección se efectúa en función del interés social del proyecto y su viabilidad, siguiendo un amplio criterio de distribución.

Los criterios que han orientado la decisión de la comisión encargada de la selección han sido el interés social y el asistencial, y que el desarrollo del proyecto se lleve a cabo en el ámbito de actuación de CajaGRANADA, prestando especial atención a aquellas actividades dirigidas a colectivos que sufren un mayor rechazo social por su marginalidad. Las asociaciones que han recibido subvención actúan en ámbitos tan significativos como los relativos a discapacitados físicos y psíquicos, tercera edad, jóvenes en situación de marginalidad, inmigrantes, alcoholismo y drogodependencias, marginados sociales, campañas de educación, concienciación y divulgación de problemáticas sociales y la mejora de infraestructuras asistenciales.

Además en 2004, CajaGRANADA ha puesto en marcha una nueva iniciativa para potenciar su colaboración con las ONGs andaluzas y, al mismo tiempo, canalizar la solidaridad y la identificación de los andaluces hacia estos proyectos. Se trata de los Conciertos Solidarios, cuya recaudación se destina íntegramente a impulsar las iniciativas seleccionadas en el Plan de ONGs de CajaGRANADA. En estos conciertos benéficos ya han participado Noa, Cesárea Evora, Carlos Núñez y Dulce Pontes, y el próximo 10 de julio, en Almería, está previsto el concierto del argelino Ched Khaled.