La Zona Sur, Centro y el Archipiélago Canario son los territorios donde más empresas se crearon en 2003, según el informe: “La empresa en España”, elaborado por las Cámaras de Comercio. La otra cara de la moneda la constituyen la Zona Cantábrica y el Eje del Ebro, donde el ritmo de creación de nuevas empresas, en ese mismo periodo, ha sido inferior a la media española.

En concreto, la zona sur (Andalucía y Extremadura) registra la mejor tasa de creación en 2003, con un 14,1% más de empresas nuevas que en 2002. El Archipiélago Canario (Canarias, Ceuta y Melilla) registra un 13,7% y la Zona Centro (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León), un 13,2%. En la zona Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y el Eje del Ebro (Aragón, Navarra y La Rioja) se ha producido un ritmo de creación de empresas en ese periodo inferior a la media española, que se sitúa en torno al 13%.

En cuanto al cierre de empresas, la Zona Sur es la que presenta un mayor porcentaje (10,3%), seguida muy de cerca del Archipiélago Canario (10%). Por su parte, la Zona Cantábrica, es el territorio donde menos empresas fracasan (8, 2%), seguida de la Zona Centro (8,3%). La media española se sitúa en 9,3%.

La tasa de creación neta (diferencia entre empresas que se crean y las que cierran), es positiva en toda España, es decir que nacen más que mueren . La Zona centro es la que mejor porcentaje presenta, un 4,9%; seguida de la zona sur (3,8%) y el archipiélago canario (3,7%). El Eje del Ebro, la menor tasa de creación neta, con un 1,9%. Por su parte, la Zona Cantábrica, así como el Arco Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares) registran porcentajes inferiores a la media española, que se sitúa en el 3,3%.

Industria, las que más sobreviven:
Por sectores, la construcción ha sido, en 2003, la actividad más dinámica en cuanto a creación de nuevas empresas, aunque presenta también el porcentaje más elevado de cierre. Los servicios se sitúan en segundo lugar, con una tasa de creación del 12,4%. Sin embargo, en el caso de la industria, no se crean tantas empresas, pero es el sector que registra el porcentaje menor de cierres patronales.

Supervivencia empresarial:
Según los datos de las Cámaras, un año después de la creación de empresas, sobrevive aproximadamente el 80% y el segundo año alrededor del 70%. A los cuatro años siguen existiendo algo más del 50%. El sector en el que existe un mayor número de empresas que sobreviven cuatro años después es la industria, con una tasa del 60%, seguido de servicios (52%) y construcción (50%).

Por tamaños, las empresa con mayor número de empleados son las que tienen menos dificultades para consolidarse, en torno al 70% de las empresas con más de seis trabajadores existen cuatro años después de su creación. Para las empresas en la horquilla 1-5 empleados la tasa de supervivencia es del 60% y para empresas sin asalariados del 48%.

En 2003, había en España un total de 2.813.120 empresas. De ellas, un 78,41% pertenecen al sector servicios; un 12,79% a la construcción y un 8,81% a la industria. Por tamaño, el 51,9% no tiene empleados, un 37,19% se sitúa en la horquilla de 1-5 trabajadores y un 10,91 tiene más de 6 asalariados.