Ocupará la vacante de Rodrigo Echenique, quien comunicó su renuncia al cargo de consejero después de 32 años en el Grupo

El consejo de administración de Banco Santander ha acordado, a propuesta de la comisión de nombramientos, nombrar consejera independiente a Gina Díez Barroso tras haber obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Empresaria de nacionalidad mexicana, Gina es fundadora y presidenta del Grupo Diarq, una compañía mexicana dedicada a la arquitectura y el diseño que desarrolla proyectos inmobiliarios en México y los Estados Unidos. También es fundadora y presidenta de la Universidad Centro, primera universidad de la Ciudad de México especializada en estudios creativos. Cuenta con una dilatada carrera de más de 20 años en los sectores inmobiliario y educativo, y experiencia bancaria que adquirió como consejera independiente de Banco Santander México. Además, tiene un gran conocimiento en negocio responsable y sostenibilidad como fundadora de empresas y fundaciones orientadas a la educación, la diversidad de género y el apoyo social.

Gina Díez Barroso ocupará la vacante de Rodrigo Echenique, quien comunicó su renuncia al cargo de consejero después de 32 años en Grupo Santander, y tras haber dejado sus cargos ejecutivos como vicepresidente del banco y presidente de Santander España en mayo de 2019.

El nombramiento de Díez Barroso tiene efecto inmediato y será sometido a ratificación en la próxima junta general de accionistas de Banco Santander.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, dijo: “Gina Díez Barroso tiene un profundo conocimiento de México y Estados Unidos, dos de los mercados estratégicos del grupo. Gina también aporta una gran experiencia en ámbitos como el inmobiliario, la banca, la educación y el negocio sostenible. Con su incorporación, el consejo vuelve a estar compuesto en un 40% por mujeres.”

Con la incorporación de Gina Díez Barroso, el consejo de administración de Banco Santander continuará con 15 miembros, de los que 10 son consejeros independientes. Además, el 40% del consejo será de nuevo femenino, es decir, dentro del objetivo de tener entre el 40% y el 60% del consejo representado por cualquiera de los dos géneros. El consejo de Santander también es diverso en nacionalidad (española, británica, brasileña, estadounidense, mexicana y portuguesa) y en sectores representados (financiero, industrial, tecnológico y académico).