Casi un punto y medio por encima de la registrada en octubre

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en noviembre es del -2,8%, casi un punto y medio por encima de la registrada en octubre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en la evolución destacan energía, que aumenta su variación anual tres puntos y medio, hasta el -10,0%, sobre todo por la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y bienes intermedios, cuya tasa aumenta un punto y se sitúa en el 0,0%, por el alza de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Por su parte, el único sector industrial con influencia negativa es vienes de consumo no duradero, que presenta una variación del 0,8%, dos décimas por debajo de la del mes anterior, por la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

La tasa de variación anual del índice general sin energía aumenta tres décimas, hasta el 0,5%, situándose más de tres puntos por encima de la del IPRI general.

Atendiendo a las comunidades autónomas, la tasa anual aumenta en todas. Las mayores subidas se producen en Canarias, Principado de Asturias e Illes Balears, cuyas tasas aumentan 4,8, 4,4 y 4,3 puntos, respectivamente. Por su parte, Comunitat Valenciana, La Rioja y País Vasco son las comunidades donde menos se incrementa la tasa anual, con subidas de tres, cuatro y cinco décimas, respectivamente.