Repunta 34,3 puntos respecto al trimestre anterior

El PIB español registra una variación del 16,4% en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen.

Los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestras que esta tasa es 34,3 puntos superior a la registrada en el segundo trimestre y tres décimas inferior a la avanzada el pasado 30 de octubre.

La variación interanual del PIB se sitúa en el -9,0%, frente al -21,6% del trimestre precedente, tres décimas inferior a la avanzada el pasado 30 de octubre.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de -7,2 puntos, 11,5 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de -1,8 puntos, 1,1 puntos superior a la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,4% respecto al mismo trimestre de 2019, tres décimas más que en el trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 24,7%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 16,0%, lo que supone 33,7 puntos más que en el segundo trimestre) debido a la reducción del 7,5% en la jornadas medias a tiempo completo.

En términos interanuales, las horas trabajadas se reducen un 6,2%, tasa 18,7 puntos superior a la del segundo trimestre de 2020. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo bajan un 5,5%, tasa 12,9 puntos superior a la del segundo trimestre, lo que supone un descenso de 1.012 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Mientras, la variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 4,7%.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 16,6% y un 17,1%, respectivamente, respecto al trimestre anterior. En relación al tercer trimestre de 2019, la renta nacional y la renta nacional disponible disminuyen un 7,8% y un 7,7% respectivamente.