“AI Bridging Green Cloud Infrastructure” tendrá el objetivo de acelerar la investigación y el desarrollo de la IA en la industria, el gobierno y el mundo académico

Fujitsu ha anunciado el acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) de Japón para suministrar el sistema de supercomputación “AI Bridging Green Cloud Infrastructure”, cuyo objetivo es acelerar la investigación y el desarrollo de la IA en la industria, el gobierno y el mundo académico.

El nuevo sistema constará de 120 servidores de próxima generación Fujitsu PRIMERGY GX2570 en un rack de dos vías (4U) y un sistema de almacenamiento de alta capacidad de 11.2 petabytes. Cada uno de ellos acelerado por ocho GPU(1) por nodo, un sistema adecuado para el análisis a gran escala mediante la IA y para el aprendizaje profundo. Se prevé que el rendimiento máximo teórico de las operaciones en coma flotante de media precisión(2), que representan un importante punto de referencia en el campo de la IA, sea de 300 petaflops(3), mientras que el de las operaciones en coma flotante de doble precisión(4), que se utilizan principalmente en el campo de la simulación convencional, sea de 19.3 petaflops.

El sistema “AI Bridging Green Cloud Infrastructure” se agregará al edificio del Centro de Datos de la IA en el Centro Kashiwa del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada del Japón y se prevé que el inicio de las operaciones sea para el año fiscal 2021.

Antecedentes

El 1 de agosto de 2018, el AIST lanzó el sistema “AI Bridging Cloud Infrastructure (ABCI)”, que permite el procesamiento avanzado de la IA mediante la coordinación de algoritmos, big data y potencia computacional, para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías de IA de vanguardia y su aplicación en la industria, así como en otros campos de la sociedad. Después de recibir el contrato para de construir “ABCI”, Fujitsu entregó con éxito una infraestructura cloud para aplicaciones de IA que presenta el nivel más alto del mundo en capacidad de procesamiento de aprendizaje automático, en computación de alto rendimiento y eficiencia energética. Desde su lanzamiento, más de 1.000 usuarios en total, desde empresas emergentes relacionadas con la IA, hasta fabricantes de electrodomésticos en general, han aprovechado el potente sistema para dedicarse a la investigación y el desarrollo de la IA.

En respuesta al rápido aumento de la demanda de I+D en materia de IA en la industria, el gobierno y el mundo académico, el AIST introducirá un nuevo sistema “AI Bridging Green Cloud Infrastructure” para reforzar su actual “ABCI”, combinando un sistema informático de alto rendimiento con un sistema de almacenamiento de gran capacidad, siguiendo al mismo tiempo la estructura básica del “ABCI”. La AIST ha concedido este contrato a Fujitsu en reconocimiento de los resultados que ha obtenido con el sistema existente, así como de la solidez de su propuesta, que se basa en las capacidades tecnológicas combinadas de Fujitsu y Fujitsu Laboratories Ltd. y cuenta con un sistema compuesto por 120 de sus últimos servidores x86 con 8 GPU y un sistema de almacenamiento de gran capacidad de 11.2 petabytes.

Características del sistema “AI Bridging Green Cloud Infrastructure”.

Plataforma cloud a gran escala para aplicaciones de IA con 120 servidores de última generación

Fujitsu entregará 120 de sus servidores Fujitsu PRIMERGY GX2570 de última generación alimentados por dos procesadores Xeon escalables de Intel de tercera generación (con nombre de código Ice Lake) con Intel DL Boost por nodo y acelerados por ocho GPU NVIDIA A100 de gama alta. La multinacional prevé que el sistema proporcionará un rendimiento máximo teórico de operaciones en coma flotante de media precisión de 850 petaflops, y el de las operaciones en coma flotante de doble precisión será de 56.7 petaflops, con la capacidad de cálculo combinada de “ABCI” y el sistema “AI Bridging Green Cloud Infrastructure”. Este nivel de rendimiento equivale al segundo lugar en Japón y al sexto lugar en el mundo según la última clasificación de supercomputadoras TOP 500 anunciada en junio de 2020.

Sistema de almacenamiento de alta capacidad para el funcionamiento integrado de los sistemas “ABCI” y “AI Bridging Green Cloud Infrastructure” existentes

El sistema de almacenamiento de 11.2 petabytes incorporado en el sistema “AI Bridging Green Cloud Infrastructure” puede vincularse con el sistema de almacenamiento “ABCI” existente para permitir operaciones integradas de “ABCI” y “AI Bridging Green Cloud Infrastructure”.

Planes futuros

Fujitsu seguirá desempeñando un papel central en la contribución al avance de la investigación y el desarrollo de la IA en Japón mediante su participación en el proyecto “AI Bridging Green Cloud Infrastructure” con el AIST. Así mismo, aprovechará los conocimientos adquiridos mediante la construcción y el funcionamiento de este sistema para nuevas iniciativas con diversos stakeholders de la industria, el gobierno y el mundo académico.