El alcalde de El Puerto de Santa María, Hernán Díaz Cortés; José Andreu Muñoz, consejero delegado de Sociedad Euroccidental de Gestión; y Antonio Fernández Sáinz, arquitecto jefe del proyecto han colocado la primera piedra del Centro Residencial para Mayores LA TORRE.

La inversión estimada de este proyecto ronda los 10 millones de euros, repartidos en dos fases. En la primera de ellas se destinará el 80 por ciento de esa cantidad a la construcción y puesta en marcha del edificio central, mientras que en la segunda fase se invertirá el 20 por ciento restante según la aceptación del mercado y la demanda de habitaciones y viviendas tuteladas.

La Fundación Octavio Comes y Servicios Avanzados a la Tercera Edad (Sociedad Euroccidental de Gestión) han puesto en marcha este importante proyecto en la provincia de Cádiz: la construcción del Centro Residencial para Mayores LA TORRE, ubicado en la urbanización ‘La Torre’, junto a Vistahermosa, en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Su construcción está autorizada por la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Tendrá una capacidad total de 144 personas y ocupará una parcela superior a 10.500 metros cuadrados. Está previsto que este centro abra sus puertas en el verano de 2005.

España ocupa el quinto lugar en la Unión Europea en cuanto a número de personas mayores (el primero es Alemania con 13,6 millones de mayores, seguido de Italia, Francia y Reino Unido). Nuestro país, que tiene ya siete millones de mayores, repite el puesto del peso demográfico total en el conjunto europeo. En Andalucía, más de un millón de personas son mayores de 65 años y un 15% de ellos vive solo, porcentaje que es mayoritario en el caso de las mujeres.

En una sociedad en la que cada vez es más difícil atender adecuadamente a nuestros mayores, debido en gran parte a que tanto el hombre como la mujer trabajan, los centros residenciales, así como las viviendas tuteladas, son una buena opción.