Laboratorios Sanor ha creado nueve sabores de infusiones y monodosis para potenciar el sabor de la ginebra, a través de un acuerdo firmado con Diageo, líder mundial de bebidas espirituosas premium, que tiene entre sus marcas bebidas tan conocidas como J&B, Tanqueray o Johnnie Walker. El proyecto en el que llevan dos años trabajando tiene por objeto crear una serie de infusiones que ensalzan el sabor de los botánicos con los que está elaborada la ginebra británica Tanqueray, una de las más famosas del mundo, y que se comercializa para el sector hostelero a nivel mundial como Tanqueray Tea Tonic.

La empresa sevillana Ángel Camacho es la máxima accionista de Laboratorios Sanor, que fabrica desde 1929 la marca de infusiones y tisanas SUSARÓN. Esta marca, que se posiciona entre las líderes en el mercado nacional de infusiones-bienestar, es comercializada en España y en mercados de exportación por Ángel Camacho, tanto para el segmento de alimentación como para el canal HORECA. También produce marcas de distribuidor para cadenas de la distribución como El Corte Inglés, Alteza o Gourmet.

Laboratorios Sanor ha desarrollado ya nueve sabores de “Tea Tonic”, cinco para la ginebra premium Tanqueray Nº Ten y cuatro para la ginebra Tanqueray London Dry. Cada sabor está especialmente desarrollado para diferentes momentos de consumo.

Las infusiones para Tanqueray Nº Ten, la ginebra más alta de la gama incluyen Juniper (enebro) que potencia el sabor del enebro, sabor predominante de la ginebra. Chamomile (manzanilla) que rebaja y suaviza su sabor. Spices (especias) formulado para la copa de después de comer o cenar. Fresh Citrus (frescor agrio), con alto contenido de corteza de cítricos o limón exprimido. Y Balance (balance) con un sabor suave a frutos del bosque.

Después del éxito obtenido a nivel nacional e internacional para la gama más alta, Diageo encargó a Laboratorios Sanor nuevos sabores para la ginebra comercial de Tanqueray de la que ha nacido una nueva línea de de cuatro sabores para Tanqueray London Dry, entre ellos, Liquorice (regaliz) que potencia el antiguo sabor de “regaliz de palo” que se consumía hace décadas. Angélica, sabor característico del Bitter y Coriander (cilantro). Cada una de estas infusiones aporta un color distinto a la copa que se torna verde, amarillo, rojo y naranja.

El acuerdo surge de una relación de amistad que animó a la empresa a pensar en infusiones para acompañar un buen gin tonic. Javier Gómez, Consejero Delegado de Laboratorios Sanor, explica que “es un proyecto muy ambicioso y novedoso que se desarrolla desde hace dos años y que demuestra la flexibilidad de nuestra compañía para acometer nuevos proyectos y su capacidad para adaptarse a la demanda del mercado”.

La elaboración del gin tonic con “tea tonic” es muy sencilla, ya que consiste en poner ginebra en un vaso, e introducir una bolsita de mezclas botánicas para hacer la infusión, después de uno o dos minutos, se retira la bolsita, se pone el hielo y la tónica.

Cita de los mejores bartenders de mundo
Para integrar y vincular en el proyecto a los mejores bartenders del mundo, Diageo y Laboratorios Sanor han desarrollado la denominada “Mixability action”, unas jornadas en las que cada uno de los Bar Tenders participantes tienen que crear su propia fórmula botánica única y personal para acompañar los gin tonics de Tanqueray.

La primera jornada fue los días 11 y 12 de junio y la segunda el 18 y 19 en las instalaciones de Plantafarm (Villanueva del Condado, León), principal proveedor de té de alta calidad de todo el mundo, donde la Directora Técnica de Plantafarm, Camino López, explica a los asistentes el comportamiento de cada uno de los botánicos cuando se infusionan en agua, alcohol puro, alcohol diluido y Tanqueray.

Posteriormente se realizan varios talleres prácticos de la mano de expertos internacionales donde conocen las tendencias mundiales en infusiones de hierbas. Después de tres horas realizando mezclas, pruebas, etc. cada uno presenta su fórmula definitiva cuya mezcla es registrada a nombre del bartender creador.