El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en rueda de prensa ha presentado los nuevos senderos que la Diputación, a través de su Servicio de Desarrollo Rural del Área de Cohesión Territorial, ha recuperado en la Sierra Norte de Sevilla. Unas actuaciones acometidas desde el PFOEA, anterior PER.

Se trata de la ejecución de una primera fase en cinco de los diez municipios que integran la Sierra Norte; Alanís, Allmadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Las Navas de la Concepción y El Real de la Jara. Ya se está trabajando en la segunda fase, de la que formarán parte las localidades de Constantina, Guadalcanal, El Pedroso, La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto. Municipios que ocupan un total de más de 238.000 hectáreas.

En la primera fase se han desbrozado un total de 29,5 kms en el conjunto de esos cinco municipios; se han realizado trabajos complementarios de conservación, como en el caso concreto de Alanís, donde se han recompuesto las paredes de piedra seca, que delimitan en gran parte del recorrido el sendero y que, en muchos puntos, estaban derruidas. Actualmente, se está procediendo a la señalización y estudios para la divulgación y homologación de los senderos elegidos por cada municipio, por parte de la Federación Andaluza de Montaña.

Para Rodríguez Villalobos lo más importante de la ejecución de estos proyectos es que con ellos ‘contribuimos a aumentar la oferta turística utilizando el PER como herramienta dinamizadora del entorno rural’. El presidente de la Diputación ha explicado que hasta ahora el parque Natural de la Sierra Norte contaba en estos cinco municipios con 9 senderos que, sumados los cinco más recuperados hacen ya un total de 14 senderos, duplicando así la oferta de senderismo en esta zona’.

Para la realización de la primera fase de los senderos se han contratado 6 capataces, 2 ingenieros técnicos forestales y 42 peones en total. Para la realización de las obras se ha contado con una subvención del INEM de 175.000 euros más la aportación de la Diputación con casi 10 mil euros. Los materiales han supuesto un gasto de 41.351 euros, de los que algo más de 28.000 euros han sido aportados por la Diputación y, en torno a 13.000 euros, han sido cofinanciados por la Junta de Andalucía.

El alcalde de Cazalla de la Sierra y diputado provincial, Carmelo Conde, que ha acompañado al presidente de la Diputación en la rueda informativa junto con la diputada de Cohesión Territorial, Trinidad Argota, ha expresado que ‘con los senderos diversificaremos la economía de la Sierra Norte ya que suponen un foco de atracción turística’.

En los mismos términos se ha expresado la diputada Argota, quien ha manifestado ‘el empuje y puesta en valor que los senderos y la práctica del senderismo suponen para los municipios de esa zona’.