Smartcity Málaga www.smartcitymalaga.com es un proyecto liderado por Endesa, en colaboración con Enel, y en el que también participan otras nueve empresas y centros de investigación. Ha sido concebido para la zona malagueña de la Playa de la Misericordia, y de sus iniciativas se benefician 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos.

SmartCity Málaga busca concienciar y hacer partícipe al usuario y pretende conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en hoteles o el desarrollo de sistemas microeólicos en la zona.

Se utilizan también sistemas de almacenamiento energético en baterías para facilitar su consumo posterior en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Y se potencia, asimismo, el uso de coches eléctricos, con la instalación de puntos de recarga y la implantación de una flota de vehículos.

El objetivo final del proyecto es conseguir un ahorro energético del 20%, con una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año.

Inicios. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente de Endesa, Borja Prado, presentaron el pasado 8 de julio de 2009 en Málaga la iniciativa SmartCity, un proyecto pionero en nuestro país que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades, para conseguir un aumento de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de CO2 y un aumento del consumo de energías renovables.
El proyecto, que contempla actuaciones por una inversión de 31 millones de euros, trata de dar una respuesta integral a los desafíos medioambientales involucrando al consumidor. Entre las novedades destaca la nueva generación de contadores inteligentes que promueven un consumo más sostenible.

Todos los clientes que participan en el proyecto cuentan con los nuevos contadores inteligentes para facilitar un consumo más sostenible. Además, la instalación de sistemas inteligentes y de sistemas avanzados de telecomunicaciones y telecontrol permite actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución, haciendo posible una nueva gestión de la energía y potenciando la calidad del servicio. Después, se recogen los datos de consumo y de eficiencia para extraer conclusiones y exportar la experiencia a nuevas zonas urbanas, de manera que se pueda ir cambiando el modelo energético actual hacia un modelo más sostenible.

El objetivo es conseguir un ahorro energético del 20%, así como la reducción de emisiones en más de 6.000 toneladas de CO2 al año en la zona del proyecto. SmartCity cuenta con un presupuesto de 31 millones de euros financiados en parte por Fondos Feder gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se ha elegido esta ciudad de Málaga porque reúne todos los requisitos tecnológicos necesarios para garantizar el éxito del proyecto: gran potencial de crecimiento, amplias capacidades tecnológicas, presencia de Universidad y empresas, fuerte apoyo de las administraciones y excelentes infraestructuras eléctricas.

Endesa ha liderado un equipo formado por las empresas más destacadas del sector, que colaboran y respaldan este ambicioso plan: Enel, Acciona, IBM, Sadiel, Ormazábal, Neo Metrics, Isotrol, Telvent, Ingeteam y Greenpower. También se ha contado con la colaboración de varias universidades y centros de investigación nacionales y autonómicos.

SmartCity se convierte, sin lugar a dudas, en un referente mundial en el desarrollo de tecnologías energéticas de vanguardia, compartiendo protagonismo con otras iniciativas ya operativas en Estocolmo, Dubai, Malta, Ohio y Colorado. El proyecto se enmarca dentro del PLAN 20-20-20, diseñado por la UE, que establece objetivos para el año 2020 de aumento de la eficiencia energética en un 20%, reducción de las emisiones de CO2 en un 20% y aumento de las fuentes de energía renovables hasta un 20% en el mix energético. Con proyectos como este los ciudadanos pueden conocer con mayor detalle sus consumos energéticos, sabiendo por ejemplo a qué hora tienen su mayor pico de consumo y cómo se produce.

Así, la segunda de ellas es la optimización de la factura energética, ya que al conocer su consumo, el usuario puede actuar en consecuencia, variando su comportamiento o aprovechando mejor su contrato para gastar cuando es más barato, con opciones como la tarifa nocturna. De este modo, en el futuro no habrá que esperar uno o dos meses para saber cuánta energía gastamos, bastará conectarse a internet para conocer el consumo casi al instante. Las tecnologías que se están instalando, como los contadores de telegestión, permitirán tener clientes informados, sensibilizados con su consumo y, por tanto, responsables de sus emisiones. Si en los hogares el contador inteligente es el gran protagonista de este proyecto, en la calle prima la integración óptima de las fuentes renovables en la red eléctrica.

Grupos de trabajo. El proyecto se divide en 12 grupos de trabajo, donde los cuatro primeros son de carácter horizontal afectando a la globalidad del proyecto, y el resto de carácter vertical inciden en áreas de desarrollo específicas. El detalle de las actividades básicas de dichos grupos es el siguiente:

Gestión y seguimiento de proyecto. Comprende las actividades de Oficina de Proyecto entre las que destacan la coordinación de los diferentes grupos, gestión de recursos y plan de riesgos.

Despliegue operativo y Plan de Comunicación. Responsable del análisis de cobertura del despliegue, identificación y comunicación con clientes finales y otros actores involucrados. Cubre además las actividades de divulgación del proyecto y sus logros, y muy especialmente, la concienciación de los ciudadanos en general.

Armonización con DENISE. Distribución Energética, Inteligente, Segura y Eficiente (DENISE), es un proyecto CENIT para el estudio de la evolución de las redes de distribución, que constituye el marco conceptual sobre el que se asienta Smartcity. Esta actividad tiene como objetivo ajustar el alcance y desarrollo del proyecto para armonizarlo con las conclusiones teóricas de DENISE.

Telecomunicaciones. Define las tecnologías de comunicaciones y de información necesarias para integrar todos los servicios requeridos en el proyecto. Esto incluye la definición de requisitos, protocolos, modelos de datos necesarios y semánticas de los ficheros de comunicación necesarios para conseguir interoperabilidad, así como el despliegue de una red de comunicaciones en tiempo real.

Sistemas. Responsable de la evolución de los sistemas de información con la funcionalidad requerida para la gestión inteligente de la red de distribución, además de proporcionar el soporte necesario a las nuevas tecnologías desplegadas en el proyecto.

Automatización de la red de Media Tensión. Implementa la inteligencia de red en el segmento de media tensión, basándose en el desarrollo de un sistema distribuido formado por multitud de dispositivos. Un controlador situado en el alimentador de la Subestación de Alta Tensión coordina las funciones de monitorización, protección, control y regulación de todos los dispositivos situados en la red.

Mini Generación y almacenamiento (mDER). Responsable de la integración de un conjunto reducido pero heterogéneo de generadores y almacenamiento en la red de Media Tensión, su objetivo es una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica cercana a los centros de consumo.

Eficiencia Energética y Gestión activa de la demanda. Control del consumo de clientes con diferentes iniciativas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética empezando por la información y concienciación de los consumidores. Esta actividad incluye áreas específicas para el control del alumbrado público, la eficiencia en edificación y la gestión de cargas como el acondicionado/calefacción en grandes instalaciones públicas.

Automatización de la red de Baja Tensión. Implementa la inteligencia de red en el segmento de baja tensión mediante un sistema distribuido de dispositivos conectados con comunicación online. Un controlador situado en el centro de transformación realiza el control y regulación de la generación y las cargas gestionables en la red.

Micro Generación y almacenamiento (mDER). Responsable de la integración de un conjunto de puntos de generación y almacenamiento en la red de baja tensión, tiene como objetivo asegurar la explotación de la red proporcionando la adecuada de calidad de suministro en un escenario con un elevado número de puntos de pequeña generación.

Infraestructura de telegestión (AMI). Encargado de la puesta en marcha de un sistema de telemedida en la zona de despliegue que suministre la información necesaria sobre los consumos de energía de los clientes.
Vehículos eléctricos (V2G). Responsable del desarrollo y despliegue de una pequeña flota de vehículos eléctricos telegestionados en consumo y generación. En un sistema como el propuesto, los vehículos son contemplados como cargas que podrán ser gestionadas, pero también como pequeños generadores esporádicos, respondiendo a las necesidades de explotación de la red.