El 25 de marzo del pasado año era inaugurado por distintas autoridades centrales, regionales y municipales y por directivos de Endesa www.endesa.com el Centro de Control y Monitorización del proyecto Smartcity Málaga, lugar desde en el que se centralizan y analizan los distintos hitos y resultados que en los tres últimos viene aportando este proyecto liderado por Endesa.

Durante los primeros 12 meses, han sido más de 1.600 los profesionales especializados, autoridades, grupos académicos y empresarios, amén de ciudadanos interesados, que han pasado por sus instalaciones para conocer de cerca los aspectos más relevantes de innovadores de esta iniciativa que ha situado a Málaga al frente de la vanguardia tecnológica internacional en el sector energético.

Estas visitas, agrupadas en torno a 130 peticiones distintas realizadas desde diversos lugares del mundo, se vienen complementando con la utilización del centro como lugar de partida para la realización de numerosas entrevistas, reportajes y artículos que a lo largo de este tiempo han dedicado al proyecto periódicos, revistas y televisiones de distintos países.

Autoridades de diferentes administraciones, representantes de empresas tecnológicas y eléctricas de primer orden, técnicos y académicos especializados y estudiantes de temas relacionados con el sector energético de países como Japón, Perú, Chile, Brasil, Reino Unido, Corea del Sur, República Checa o Australia han pasado por estas instalaciones que, en sus 200 metros cuadrados viene cubriendo también una labor divulgativa esencial para el desarrollo del proyecto Smartcity Málaga; a esas visitas hay que añadir los numerosos encuentros que ha acogido de autoridades de primer nivel de España, directivos de Enel y de Endesa en España y Latinoamérica, empresarios y asistentes a congresos internaciones especializados, además de ciudadanos malagueños que se han interesado por el proyecto.

En todas las ocasiones, los visitantes han hecho énfasis en la relevancia de proyectos como éste, pionero junto a otros seis similares en el mundo, para ofrecer una respuesta integral a los desafíos medioambientales involucrando al propio ciudadano.

Desde el Centro de Control y Monitorización se monitorizan los distintos parámetros del proyecto: estado de la red de media y baja tensión, consumos y autoproducciones de distintas instalaciones singulares, indicadores energéticos y de emisiones de CO2, etc.

Además, realiza una labor divulgativa al estar dividido en distintas zonas temáticas y dotado con pantallas que explican el funcionamiento de cada uno de las tecnologías que intervienen en el proyecto, destacando un video-wall de 15 metros cuadrados para presentaciones y otra pantalla accesible desde el exterior para uso de los viandantes.

Se ha consolidado así como un punto de referencia para la información y muestra de los distintos hitos y avances del Smartcity Málaga.

Últimas actuaciones. Entre las últimas actuaciones realizadas, destaca la reciente instalación frente al Centro de Control de 18 farolas autosuficientes energéticamente -con luminaria eficiente tipo led, nueve de generación fotovoltaica y otras tantas eólicas -que, además de generar para su funcionamiento, evacúan a la red general la energía sobrante; de forma simultánea se ha puesto también en marcha un aerogenerador eólico de 11 metros de altura y una potencia nominal de 4 kilovatios que tendrá una producción total anual de 4.560 kilovatio-hora.

Smartcity Málaga busca concienciar y hacer partícipe al usuario y pretende conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en hoteles o el desarrollo de sistemas microeólicos en la zona.

Se utilizan también sistemas de almacenamiento energético en baterías para facilitar su consumo posterior en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Y se potencia, asimismo, el uso de coches eléctricos, con la instalación de puntos de recarga y la implantación de una flota de vehículos. El objetivo final del proyecto es conseguir un ahorro energético del 20%, con una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año.

Primera vuelta al mundo de vehículos eléctricos. Endesa puso en agosto de 2010 un puesto a disposición de los participantes de la Zero Race, la primera vuelta al mundo en vehículos eléctricos, el punto de recarga que tiene instalado en la Avenida del Pacífico, 57, frente a la Diputación Provincial de Málaga, en la escala que la prueba internacional realizó en la capital camino de Ginebra (Suiza) donde tenía previsto que finalizara, concretamente el 24 de febrero de 2011.

La parada en Málaga fue una de las últimas etapas de esta vuelta al mundo que, con el propósito de concienciar sobre las ventajas de los automóviles libres de emisiones contaminantes, comenzó en agosto de 2010 frente al edificio de Naciones Unidas de Ginebra y a que recorrió más de 25.000 kilómetros de 18 países.

El punto de recarga fue instalado tres meses antes dentro de las distintas fases que contempla el proyecto SmartCity, liderado por Endesa en esta zona de Málaga, y con el que se pretende conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía a través del transporte eléctrico y el uso de un conjunto de tecnologías avanzadas que promuevan un consumo más sostenible en las ciudades para incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo de las energías alternativas.

En suma, Endesa -que dispone desde hace tiempo en Málaga de vehículo eléctrico- participa en la actualidad en diversos proyectos nacionales y europeos en los que se busca, entre otros objetivos, la estandarización, definición del modelo de negocio y acercamiento del vehículo eléctrico a la sociedad.

En España, participa en el proyecto Cenit Verde y en el desarrollo del plan de Movilidad Eléctrica del gobierno (MOVELE), así como en otros proyectos de integración del vehículo eléctrico en redes inteligentes como en .SmartCity., DER-22@, REVE, y en proyectos de investigación y demostración de vehículos eléctricos en Europa como el G4V y ELVIRE.

Primeras farolas eólicas y fotovoltaicas. El alcalde de Málaga, Francisco de La Torre, y el director de Endesa en Andalucía Centro, Alfredo Rodríguez, asistieron el pasado 30 de diciembre de 2011 a la instalación de las primeras farolas eólicas y fotovoltaicas que Endesa colocará en el Paseo Antonio Banderas de la capital. En total, Endesa instalará 18 farolas, que dotarán a la zona de autosuficiencia energética, con dos tecnologías similares: nueve unidades de generación fotovoltaica, de 95 vatios pico (Wp) de potencia, con luminaria tipo Led de 58 vatios y cinco metros de altura; y nueve farolas eólicas, de eje vertical, 600 vatios, nueve metros de altura y dotadas de tres lámparas de 58 vatios cada una.

Todas las farolas están construidas en acero galvanizado bajo estándares constructivos con máximas garantías de protección frente a ambientes marinos DIN ISO 1461. La conjunción de la generación renovable y del menor consumo de la tecnología Led contribuirá a la eficiencia del conjunto y a influir en la autosuficiencia de la zona de trabajo.

Además, también el pasado 30 de diciembre de 2011 se puso en marcha el generador eólico, un aerogenerador de 11 metros de altura y una potencia nominal de cuatro kilovatios. Se estima que tendrá una producción total anual de 4.560 kilovatio-hora.
El funcionamiento de estos elementos de generación estará asociado a unas baterías de almacenamiento, que formarán una micro smartgrid en la zona, de forma que se estudien los flujos de generación en su conjunto.

El desarrollo de estos sistemas de generación distribuida y renovable en la zona se enmarca dentro del proyecto Smartcity, que Endesa lidera en la capital malagueña, y busca acercar la generación a los puntos de consumo. De ese modo se evitan pérdidas y se fomenta el uso de renovables, obteniendo la mejora de la eficiencia en su conjunto.

Reconocimiento en el Living Labs Global Award 2012. El proyecto Smartcity Málaga, promovido por Endesa, ha sido uno de los proyectos galardonados en la última edición de los premios internacionales Living Labs Global Awards 2012, celebrados recientemente en Río de Janeiro. El proyecto de ciudad inteligente Smartcity Málaga ha sido seleccionado entre las 555 propuestas presentadas por cerca de 50 países que respondían a los distintos desafíos urbanísticos de la ciudad del futuro que planteaba el concurso.

Los 22 ganadores han sido seleccionados tras una evaluación de dos rondas por un jurado internacional integrado por 174 jueces, bajo la supervisión de Living Labs Global, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Copenhague y Barcelona, que trabaja con 50 ciudades y 450 empresas de todo el mundo para estimular la innovación en materia de servicios en las ciudades. El Living Labs Global Award es un premio independiente y de reconocido prestigio a nivel mundial.

El proyecto, SmartCity, está demostrando la viabilidad de concentrar en un único núcleo urbano un amplio conjunto de tecnologías avanzadas y sostenibles que hace posible un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades. El modelo se basa en aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 e incrementar el papel de las energías renovables y que ha obtenido el reconocimiento internacional en algunos de los más prestigiosos premios.

Smartcity Málaga representa el despliegue de tecnologías de última generación en telegestión (smart metering), comunicaciones y sistemas, automatización de la red, generación y almacenamiento distribuidos, e infraestructura inteligente de carga de vehículos. El objetivo es una mejor gestión de la energía en las redes, balances eficientes de la demanda, y la involucración de todos los agentes del sistema eléctrico, desde la generación hasta el consumo.

En la zona de implantación de Smartcity Málaga, se ha llevado a cabo la instalación de más de 17.000 contadores inteligentes, de los que 50 de estos usuarios cuentan ya con soluciones de eficiencia energética para el hogar. Además, más de 10 empresas y edificios emblemáticos de la zona tienen instalados en sus sedes soluciones de eficiencia energética, con las que pueden monitorizar su consumo y controlar algunas de sus cargas.

Adicionalmente, se han instalado sistemas de automatización avanzada en más de 20 centros de transformación, y un total de 72 centros están comunicados gracias a una red de PLC (PowerLine Communication) de banda ancha, que conecta cualquier punto de la red eléctrica al Centro de Control de Red, donde se monitorizarán estos activos.

La zona cuenta con unos 11MW de generación renovable, que se ha combinado con dos instalaciones de almacenamiento basadas en baterías, para gestionar los consumos de un modo más eficiente. Se han sustituido casi 100 luminarias por otras con tecnologías de bajo consumo, como LED y halogenuro, y se están gestionando gracias a un sistema de control punto a punto. Además, el proyecto cuenta con la instalación de una pequeña infraestructura de puntos de recarga, donde se podrá probar la tecnología V2G (Vehicle to Grid).

Sobre la experiencia de Smartcity Málaga, Endesa está trabajando ya en otros dos modelos similares de ciudad inteligente. Se trata de Smartcity Barcelona, del que en su primera fase se beneficiarán 50.000 clientes domésticos, y de Cidade Inteligente Búzios, situado en la ciudad brasileña de Armação dos Búzios.