Repunta tres décimas respecto a noviembre

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en diciembre se situó en el -0,5%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior, y sumando su novena tasa en negativo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, los grupos con mayor influencia positiva la evolución fueron vivienda, con una variación del -0,1%, más de dos puntos mayor que la del mes anterior, debida al aumento del precio de la electricidad y a  la subida del precio del gasóleo para calefacción, y transporte, cuya tasa se incrementa siete décimas, hasta el -4,4%, por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y la menor alza de los precios del transporte aéreo de pasajeros.

Por su parte, los grupos que destacaron por su influencia negativa fueron ocio y cultura, que registra una variación del -1,6%, siete décimas menos que en noviembre, por un menor precio de los paquetes turísticos, y alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye dos décimas y se sitúa en el 1,1%, debido al descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, así como de la carne, y de la menor subida de los precios del pescado y marisco.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,1%, con lo que se sitúa seis décimas por encima de la del IPC general.

Repunta en todas las CC. AA. salvo en Canarias

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto a noviembre, excepto en Canarias, donde disminuye una décima.

El mayor incremento se produce en La Rioja, con una subida de cinco décimas. Por su parte, Illes Balears es la comunidad donde menos se incrementa la tasa anual, con un aumento de una décima.