SUSTAINABLE INNOVATIONS, CTA e Impact Hub Madrid, socios españoles del consorcio

SUSTAINABLE INNOVATIONS, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) e Impact Hub Madrid participan en agroBRIDGES, un proyecto financiado en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, que busca acercar a consumidores y productores mediante el apoyo a las cadenas cortas de suministro a través de una herramienta sistémica y holística: la Toolbox de agroBRIDGES.

La Toolbox de agroBRIDGES incluirá materiales de comunicación, programas de capacitación, diferentes eventos y herramientas informáticas, posicionándose como un instrumento que brindará apoyo práctico a productores, consumidores y distribuidores, mejorando la posición de los agricultores en la cadena de valor. Con esta finalidad, el proyecto movilizará a los agricultores locales a través de las cadenas cortas de suministro, centrándose en la disminución de intermediarios y su margen.

SUSTAINABLE INNOVATIONS, CTA e Impact Hub Madrid trabajarán durante 36 meses en estrecha colaboración con otras 12 entidades de 11 países europeos para contribuir a la Política Agrícola Común, promoviendo el potencial de la riqueza interior de Europa al colocar a los productores como piedra angular para impulsar el sector agroalimentario europeo.

El proyecto tendrá un enfoque tanto regional como internacional, en el que participarán 12 regiones modelo e involucrará alrededor de 400 interesados en la recopilación de información, el intercambio de conocimientos, la cocreación, el codesarrollo y validación de los resultados del proyecto.

SUSTAINABLE INNOVATIONS, como socio experto en desarrollo de negocio, liderará la explotación de los resultados del proyecto y producirá algunos de los contenidos de comunicación incluidos en la agroBRIDGES Toolbox, entre ellos los materiales que formarán parte del programa de capacitación.

“Estamos encantados de participar en un nuevo proyecto del sector agroalimentario” indica Jesús Serrano, director general adjunto de SUSTAINABLE INNOVATIONS. “Este es un sector clave para el desarrollo sostenible de la economía europea, y en el que tenemos bastante experiencia gracias a nuestra participación en otros proyectos relacionados con la bioeconomía como ICT-BIOCHAIN, URBIOFUTURE y BIOSWITCH, en los que también colaboramos con CTA”.

Por su parte, CTA coordina el paquete de trabajo dedicado a maximizar y replicar los resultados del proyecto en Europa. Asimismo, liderará las acciones de transferencia del conocimiento, entre las que se incluye la creación de un programa de capacitación dirigido a gestores de clústeres, agentes de innovación y Administración Pública.

“Con la participación en el proyecto agroBRIDGES, CTA sigue apoyando el despliegue de la bioeconomía en España, particularmente en Andalucía, por ser uno de los sectores con más potencial para generar riqueza y empleo en la región”, afirma Nathalie Chavrier, responsable técnico del sector Agroalimentario en CTA.

Como tercer miembro español del consorcio, Impact Hub Madrid contribuye al desarrollo de los sistemas de medición de sostenibilidad económica, social y medioambiental, a través de la evaluación de impacto social. Por otra parte, Impact Hub Madrid apoyará al proyecto en la divulgación de encuestas, así como en el testeo de la Toolbox de agroBRIDGES en Europa gracias a su amplia red: IH Network y EU Cluster. Con este último, Impact Hub Madrid colaborará en la divulgación de los resultados del proyecto y en su visibilidad.

“Para Impact Hub Madrid, el sector de la producción alimentaria sostenible es prioritario en estos momentos, la participación en agroBRIDGES supone el apoyo e impulso a sistemas sustentables que garantizan la seguridad alimentaria y la nutrición de todas las personas. Queremos aportar nuestra experiencia como red internacional donde ya se han llevado a cabo diferentes proyectos en esta área”, comenta Leyre Romero, responsable de proyectos de sostenibilidad en Impact Hub Madrid.

El objetivo

agroBRIDGES propone el desarrollo de un marco que incluya a distintas partes interesadas del sector agroalimentario, así como un conjunto de herramientas prácticas de apoyo para mejorar la posición de los productores locales dentro del mercado y reducir el margen de los intermediarios. Se prevé la implantación del proyecto en toda la Unión Europea, mediante acciones de formación que fomenten su replicación, una gran campaña de difusión y la coordinación con otros proyectos e iniciativas de la Unión Europea.

A corto plazo, se estima que el proyecto tenga un impacto en 150 personas de interés que serán capacitadas en temas relacionados con la compra de alimentos, la movilización de cadenas de suministro agroalimentarias innovadoras y apoyo a los productores locales. Por otro lado, a medio-largo plazo, se espera un aumento del 5-8 % de explotaciones agrícolas que estarán total o parcialmente implicadas en ventas directas a los consumidores, así como un aumento de los ingresos de los agricultores gracias a los nuevos modelos desarrollados de las cadenas cortas de suministro.

Sobre agroBRIDGES

Liderado por Q-PLAN INTERNATIONAL, el consorcio de agroBRIDGES está formado por Agriculture and Food Development Authority of Ireland, Council for Agricultural Research and Economics, Food & Bio Cluster Denmark, FruitVegetablesEUROPE, CTA, Impact Hub Madrid, Munster Technological University, Sabri REZOS BRANDS, Sustainable Innovations, Ulker Foundation, Unimos Foundation, Vegepolys Valley, VTT Technical Research Centre of Finland Ltd, y Wageningen University.

En total, se ha asignado a agroBRIDGES 3 millones de euros en financiación, en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. Por su parte, los socios españoles, han recibido más de 500.000 euros en total.