Un total de 97 empresas andaluzas han participado en Sevilla en la jornada ‘Oportunidades de negocio e inversión en el Perú: sector vivienda, construcción y claves legales del mercado peruano’, organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El objetivo de la acción, que también ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Perú en España, ha sido compartir con las empresas andaluzas de los sectores materiales, maquinaria y equipos para la construcción, inmobiliario, obra civil e infraestructuras las oportunidades que se les abren en el mercado peruano.

La jornada ha comenzado con una introducción al marco socio-político de Perú por parte de Bernardo Muñoz Angosto, consejero comercial de la Embajada de Perú en España. Tras él, Manuel Valderrama, director de Expansión Empresarial de la Cámara de Comercio de Perú en España, ha expuesto las oportunidades del sector de la vivienda y construcción en Perú. Finalmente, Francisco Pantigoso, catedrático de Derecho Tributario en la Universidad de Lima y socio fundador de ‘Pantigoso&Asociados Abogados Consultores, ha explicado las claves legales y fiscales para invertir en Perú.

De las 97 compañías participantes, el 58,76% procede de Sevilla; el 10,31% de Granada y el 9,28% de Córdoba. Málaga ha estado representada por un 8,25% de las empresas, Jaén por un 6,19% y Cádiz por un 4,12%. Las provincias de Huelva y Almería han sumado un 2,06% y un 1,03%, respectivamente.

Perú: construcción

En un entorno de crisis internacional, Perú se constituye en un ejemplo de cómo seguir creciendo a pesar de las dificultades. La economía peruana creció un 0,9% en 2009, cifra que lo sitúa como uno de los pocos países con una tasa de crecimiento positiva en la región, según datos del ICEX. El sector de la construcción, una de las actividades económicas más importantes del país, fue un impulsor de este crecimiento, con una tasa anual del 6,14%.

A lo largo de los años la construcción ha sido una unidad de medición del bienestar económico peruano. Y es que este sector tiene un efecto multiplicador: se generan cuatro puestos de trabajo en otros sectores por cada puesto en la construcción.

El crecimiento en este sector se ve impulsado por los programas gubernamentales de vivienda, la reactivación de la autoconstrucción motivada por mayores facilidades de financiación, un entorno de tipos de interés competitivos y la mejora en las expectativas económicas. Por su parte, la inversión pública en infraestructura también contribuye a su crecimiento, lo cual logra activar la industria de la construcción y muchas otras actividades económicas relacionadas con ella.