Los consejeros de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz; y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, han inaugurado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, el Aeronautic Suppliers Village, un centro dirigido a acoger proveedores y empresas que participan en el A400M con capacidad para acoger hasta 80 firmas y 500 trabajadores.

El Aeronautic Suppliers Village acogerá empresas nacionales e internacionales que desean tener un emplazamiento a sus potenciales socios en el sector y aquellas que son proveedoras de la Línea de Montaje Final (FAL) del avión A400M, que se ensambla en la factoría de Airbus Military, en el enclave sur de Aerópolis.

Muchas de estas empresas implicadas en la cadena de suministro del A400M cuentan con plantas industriales ubicadas fuera del parque y necesitan estar presentes en el ensamblaje por requerimientos de la empresa tractora, para acciones puntuales.

Estos requerimientos precisan una respuesta inmediata, ya que suelen ser incorporaciones, sustituciones o pequeñas reparaciones que surgen durante el proceso de ensamblaje. Cualquier traslado de técnicos o de medios para solventar estas circunstancias produce retrasos en el proceso de la empresa tractora y la industria auxiliar. Para evitarlo, Aerópolis pone a disposición de estas empresas oficinas, pequeñas naves modulares y talleres – almacén completamente acabado, equipados, amueblados y listos para trabajar.

El modelo del Aeronautic Suppliers Village es el primero de su clase que se desarrolla en España, siguiendo el modelo del ‘Vendors Village’ que existe en Toulouse para la línea de montaje final del A380 y en el que se ubican delegaciones de proveedores de equipos (vendors) para dar respuesta a cualquier eventualidad que surja durante el proceso del montaje del avión.

Características del edificio

El nuevo edificio ofrece a las empresas, grupos de investigación y entidades espacios desde 35 m2 de oficina o taller y 150 m2 de nave amueblados y listos para trabajar y fácilmente adaptables a las necesidades de cada una y la evolución de su negocio.

Cuenta con una superficie total de 8.616 m2, de los que casi 2.400 se dedican a naves, unos 1.370 a oficinas y 1.100 a locales-almacén y talleres. Ha supuesto una inversión de unos 5 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En total, el Centro tiene capacidad para albergar un máximo de 80 empresas y 30 talleres, en los que trabajarían alrededor de medio millar de personas cuando el edificio se encuentre a máxima capacidad. Hasta el momento, se han instalado ya dos empresas y otra media docena ha manifestado su interés por establecerse en el mismo.

Es un espacio dirigido a proveedores del A400M y a las firmas interesadas en el sector aeroespacial que desean tener un emplazamiento cerca de la principal tractora, Airbus Military, de los proveedores de primer nivel y de más de 50 empresas de los subsectores más competitivos de la industria aeroespacial andaluza.

Los espacios del Aeronautic Suppliers Village están completamente equipados, siendo su funcionamiento similar al de un centro de negocios, de tal modo que las empresas podrán implantarse por períodos de cualquier duración, en espacios de oficinas completamente equipadas en cuanto a mobiliario y sistemas informáticos, en talleres o alquilar almacenes, reconfigurando el espacio del centro a sus necesidades concretas.

Además, como principal valor añadido, las empresas y firmas que se instalen en el nuevo edificio podrán acceder a la amplia cartera de servicios avanzados y de I+D que ofrece Aerópolis, así como a las distintas órdenes de incentivos empresariales y de fomento de la innovación a nivel regional y nacional, gracias a su condición de Parque Científico Tecnológico. De esta manera, se incorporan a un recinto que aglutina el 45% de la facturación del sector en Andalucía y el 33% del empleo.

Entre los servicios avanzados que Aerópolis ofrece a las empresas destacan información sobre acceso a financiación para puesta en marcha de ideas innovadoras y sobre ayudas de I+D, eventos científicos y técnicos, transferencia de conocimiento, etc.; apoyo en la elaboración y gestión de proyectos de I+D+i, en las relaciones de cooperación entre las entidades del Parque y con entidades externas y a la internacionalización de la actividad; así como visibilidad y posicionamiento mediante actividades de comunicación, promoción y difusión del Parque.

La construcción de esta nueva infraestructura de I+D se enmarca en un proyecto sostenido en el tiempo destinado a ofrecer a las empresas del sector aeroespacial espacios de última generación para ubicarse, cooperar y alcanzar efectos sinérgicos en el único Parque Científico Tecnológico de Europa dedicado en exclusiva a la industria aeronáutica.

Con estas instalaciones, se busca reunir a las empresas que concentran la inteligencia del sector, ofreciéndoles la posibilidad de estar presente en uno de los tres polos aeronáuticos más relevantes de Europa y el que tiene quizás mayores posibilidades de crecimiento gracias a su participación estratégica en los principales programas aeronáuticos comunitarios.